Deportes

Este fue el equipo que arrasó la última vez que el torneo nacional se jugó con diez clubes

En esa ocasión el certamen consistió en una fase regular de tres vueltas y una hexagonal final a dos vueltas

EscucharEscuchar

Saprissa dominó de cabo a rabo el último campeonato nacional que se jugó con diez clubes, en la temporada 1989.

Saprissa vs Herediano - final - Apertura 2023
Saprissa dominó el último torneo con 10. (MAYELA LOPEZ)

Ese torneo lo conquistaron los morados, y el dominio fue tal que evitaron una gran final, pues ganaron ambas fases.

El certamen consistió en una fase regular de tres vueltas; o sea, 27 jornadas, y una hexagonal final a dos vueltas, según el estadígrafo Carlos Retana Orozco.

Fue también el último torneo antes del Mundial Italia 90, y el entrenador de los morados era el checoslovaco Joseph Bouska. Eran tiempos en los que se hizo famoso el lema: “Saprissa, poder y orgullo”.

El primer partido de aquel torneo, la S ganó con un contundente 5 a 0 a Palmares. Ojo el equipazo con el que formó el Monstruo:

Miguel Segura; Vladimir Quesada, Alexis Camacho, Róger Flores y Tomás Segura; Carlos Mario Hidalgo, Edwin Salazar, Juan Cayasso (Alexandre Guimaraes, 58 )y Enrique Díaz; Hernán Medford (Víctor Badilla, 62) y Evaristo Coronado.

Los diez equipos que conformaron ese campeonato fueron: Saprissa, Alajuelense (subcampeón), Uruguay de Coronado, Herediano, Cartaginés, San Carlos, Puntarenas, Limón, Guanacasteca y Palmares (descendido).

Evaristo Coronado en 1989 contra Cartaginés. (JOHN DURAN)

La fase regular ya reflejaba la superioridad morada con 43 puntos, ocho más que la Liga, en tiempos en los que un triunfo sumaba dos puntos.

Mientras que la hexagonal, Saprissa la ganó con 16 unidades, seguido de la Liga y Uruguay de Coronado con 12 puntos.

Al dominar ambas fases, el Deportivo Saprissa se coronó campeón y obtuvo el título número 18 de su historia y, de paso, el bicampeonato.

La S conquistó el título en la jornada 9 de la hexagonal final, con un gol de Evaristo Coronado al minuto 54. Como curiosidad, el guardameta de Cartaginés en ese encuentro era Erick Lonis, quien luego se convertiría en un ídolo morado y hoy es gerente deportivo.

Ese título quedó marcado por un dominio absoluto del Sapri que hizo que el Poder y orgullo fueran una realidad.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.