Sergio Alvarado.13 mayo
Ramírez es pieza importante en San Carlos, aunque desde la jornada 21 ha estado fuera de acción por lesión. Foto: Mayela López
Ramírez es pieza importante en San Carlos, aunque desde la jornada 21 ha estado fuera de acción por lesión. Foto: Mayela López

La carrera futbolística del volante Esteban Ramírez dio un giro brusco el año pasado cuando salió del Herediano, club en el que jugó la mayor parte de su carrera y con el que se le identifica muchísimo, para partir hacia un proyecto que lo tiene a las puertas de hacer historia propia.

Si el miércoles en la gran final los Toros del Norte levantaran el título de campeón, sería el noveno título para el volante, después de ganar tres con Saprissa, club con el que debutó en la primera división y cinco con los florenses.

Con estos números, Ramírez es el jugador que más títulos tiene en el club, pero ganar uno con San Carlos le haría un récord personal al coronarse con tres equipos diferentes, lo que muy pocos jugadores han logrado.

En la actualidad, el generaleño Keylor Soto alzó el título con los sureños, Brujas FC y el Saprissa, además del jugador Elías “La Roca” Valenciano, quien en la década de los cuarenta salió campeón con La Libertad, Orión, Alajuelense y el Monstruo, según datos del periodista José Pastor.

"Para mí sería agradable si logramos ganar este título, en lo personal, cuando yo salí de Saprissa ganamos un pentacampeonato y yo estuve en tres (títulos), después cinco en Herediano y ahora la posibilidad de conseguir otro acá, algo muy importante para mi carrera.

Esteban Ramírez celebró cinco títulos de campeón con los florenses. Foto: Facebook Esteban Ramírez
Esteban Ramírez celebró cinco títulos de campeón con los florenses. Foto: Facebook Esteban Ramírez

Esteban quedaría a tres campeonatos del saprissista Edgar Marín, quien tiene el récord con más títulos en Tiquicia con doce, sumados entre la década de los sesenta y setenta.

“Conseguir ese tipo de cosas es algo que sí me ilusiona porque todo lo que son récords o cosas de historia quedarán para contárselo a mis hijos que vengan, al que tengo que aún no entiende mucho de esto, son cosas además de la que mi familia se enorgullece”, indicó.

Ante la buena oportunidad que se le presenta a su equipo, más allá de los récords nacionales, el volante es claro en que el miércoles tienen que liquidar la serie ante los morados y alzar un título que significaría mucho para el cantón alajuelense.

"Vamos con toda la seriedad del caso ha enfrentar el juego que falta, el hecho que este título sea con San Carlos es lindísimo, es único, no es igual que con un equipo grande, no diré si es mejor o peor, pero no es lo mismo, definitivamente.

“A nivel cantonal la gente está muy metida, es algo histórico para ellos, pero nosotros queremos quedar dentro de esa historia. La cosa está muy efervescente, nosotros agradecemos eso, porque nos hemos empapado de ese ambiente cumpliendo en lo deportivo”, comentó.

Keylor Soto fue campeón con Pérez Zeledón en el 2017 y se metió al club que aspira Ramírez Foto: Rafael Pacheco
Keylor Soto fue campeón con Pérez Zeledón en el 2017 y se metió al club que aspira Ramírez Foto: Rafael Pacheco
Los récords es algo muy bonito que quedarán para contárselo a mis hijos", Esteban Ramírez, volante de San Carlos
Afortunado

Para jugar con los Toros, Ramírez se mudó a San Carlos este año, un lugar en el que afirma está feliz de la vida, la gente lo trata muy bien y se vive una química muy especial con el club.

Esteban vive en Ciudad Quesada, pero tiene un lugarcito que le encanta y que, por ende, cada vez que puede se da una vueltita.

“Es la primera vez en mi vida que tengo que “huir” del Valle Central, pero tratándose de San Carlos es muy fácil porque es una zona preciosa y además no es tan lejos como pensaba, en hora y media está uno ahí saliendo de Heredia.

“Me encanta que a la vuelta tengo La Fortuna, eso es importantísimo, es un lugar que me gusta muchísimo y también la gente. En eso soy agradecido porque hasta los aficionados heredianos me dicen que les alegra mucho que tenga chance de ser campeón de nuevo”, indicó.

Mientras espera a ver si se mete en tan exclusivo club, el fútbol una vez más le sonríe a Ramírez, aunque en este momento se encuentra lesionado y se ha tenido que tirar la fase final viendo los toros desde la barrera.