Deportes

Experto en Robótica: “Los robots jugarán fútbol mejor que los humanos”

Experto panameño dice que los equipos de humanoides serán mejores que los de humanos

EscucharEscuchar

En el año 2050 los robots jugarán fútbol mejor que cualquier equipo humano ganador de un Mundial, de acuerdo con un presagio realizado por expertos en este campo.

La robótica ha avanzado tanto que un equipo de fútbol de robots será capaz de jugar mejor que cualquier equipo de humanos, gracias al desarrollo de la tecnología y a los experimentos realizados en escenarios llenos de simulaciones de juego.

Robot humanoides, fútbol

“Con el acelerado desarrollo de la Inteligencia Artificial, la circulación de autos inteligentes y los robots humanoides, este pronóstico sobre el futuro del fútbol se vuelve cada vez más creíble.

“De hecho, una competencia internacional de Robótica se encuentra tras ese objetivo desde 1997, la RoboCup o Copa Robótica, que anualmente se concentra en una ciudad distinta para reunir a los científicos y a la industria para poner a prueba sus diseños afrontando retos cada vez más difíciles: distintas variantes del fútbol”, expresó el experto panameño Iván Armuelles Voinov, voluntario de la Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE-Panamá).

Además, RoboCup ideó una competencia juvenil en el año 2000, la RoboCup Junior, simplificando los retos presentados a los competidores más experimentados de la RoboCup para estimular el interés por la Robótica desde los colegios.

“Por ahora se usan distintos tipos de robots prototipos para experimentar distintos conceptos: mecánica, inteligencia artificial, estrategias, consumo energético, comunicación y otros”, dijo Armuelles.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.