Luis Quirós.13 agosto

Dos expertos coincidieron en afirmar que la idea de juego del técnico manudo, Andrés Carevic, es totalmente predecible.

Se trata de Guillermo Guardia, uno de los artilleros más temidos en primera división y quien hoy es técnico y comentarista y el exentrenador de Limón FC, Horacio Esquivel, quienes realizaron un análisis de la propuesta de juego de su colega argentino.

“No hay excusa, la tecnología moderna te da tiempo para chequear a cualquier club en sus últimos 20 o 30 partidos”, Guillermo Guardia.

Además, el técnico argentino, en sus diferentes apariciones con la prensa, ha comentado que es poco el porcentaje de su tiempo que utiliza para estudiar al rival. Aspecto que ratificó antes de la mejenga contra la "S"

“Yo siempre respeto al rival y siempre lo voy a decir, trabajamos el 70% o el 80% para nuestro equipo, me enfoco más en lo nuestro. No me enfoco en cómo contrarrestar al Saprissa, sino en cómo hacer daño. Claro que hay detalles que cuidar, como las jugadas a balón parado”.

Andrés Carevic no da buenos signos en la banca de la Liga, para analistas y colegas del fútbol tico. Foto: Mayela López
Andrés Carevic no da buenos signos en la banca de la Liga, para analistas y colegas del fútbol tico. Foto: Mayela López

Esas declaraciones del che, son como dispararse en el pie, de acuerdo a lo que expresó Guardia.

"Yo creo que lo que menos hizo el señor Carevic fue estudiar al contrario, porque a los diez minutos del juego ya la Liga estaba echada atrás, nunca se preocupó por anular la media del Saprissa, provocando que Michael Barrantes jugara a placer.

Memo indicó que Carevic no tiene excusas, ya que por medio de la tecnología moderna se puede estudiar a club en sus últimos 20 o 30 partidos, incluso destacó que ha tenido tiempo suficiente para medir a todos los rivales.

Para colmo, según Guardia, Carevic es muy predecible y ya todo el mundo se sabe los cambios que hace de memoria.

"(Marco) Ureña siempre será el primer cambio, luego vendrá el de su número 9 y seguro cerrará con Luis Garrido. En juegos contra Limón y Herediano quedó claro que los técnico rivales lo estudiaron a fondo y que la suerte estuvo de su lado.

Memo le recomendó al che ponerle atención a los movimientos tácticos, pues a veces da la idea de que solo quiere trabajar con un solo sistema y si es así Alajuelense corrará muchos riesgos.

El exjugador Guillermo Guardia, señaló que el técnico de la Liga no estudia a fondo a sus rivales. Foto archivo .
El exjugador Guillermo Guardia, señaló que el técnico de la Liga no estudia a fondo a sus rivales. Foto archivo .

Esquivel, por su parte, comentó que a veces no hay tiempo ni para dormir para saber todo lo relacionado con el rival de turno.

“Para cada juego yo debo saber a qué hora entrena el rival, qué come, cómo camina, a todas sus figuras, los planteamientos de los partidos anteriordebe conocerlo al cien por ciento, porque de no contrario no es un verdadero estudio”, apuntó Esquivel.

Para don Horacio, lo táctico tampoco funciona en el León.

Para Horacio Esquivel, el estudiar un rival, significa hacerlo hasta el cansancio, sino no sirve de nada. Fotografía José Cordero
Para Horacio Esquivel, el estudiar un rival, significa hacerlo hasta el cansancio, sino no sirve de nada. Fotografía José Cordero

“Es curioso porque arranca con un sistema y no hace por dónde variar, como le sucedió el sábado. Un equipo grande como la Liga no debe funcionar así, porque ya sabemos que el primer cambio será el de Ureña por Guevara, luego cambia a su nueve titular por el que tiene en banca y así sigue, nada interesante”.

Esquivel no le ve un futuro positivo a la Liga si se mantiene con esa línea de juego sin variantes y con cambios ya definidos.

Según Horacio, toda la idea táctica de la Liga debe cambiar, dejar de ser tan predecible y estudiar más a fondo al rival, de lo contrario se llevará más sorpresas desagradables.