Deportes

Exseleccionado de Costa Rica vivió momentos de terror durante un clásico en Nicaragua

Jugador asegura que las barras del Diriangén y el Real Estelí se ponen muy violentos en esa mejengas

EscucharEscuchar

En Nicaragua la pasión por el fútbol ha crecido con el paso de los años y eso lo sabe a la perfección Luis Francisco Rodríguez, mundialista con la selección sub-17 de Costa Rica que participó en el Mundial de Nigeria en el 2009 y quien la vio fea durante un clásico entre su antiguo equipo, el Diriangén, contra el Real Estelí.

En Nigeria, Rodríguez fue compañeros de jugadores como Joel Campbell, Yeltsin Tejeda, Jonathan Moya, Juan Bustos Golobio y Deyver Vega, entre otros. Ese equipo no logró pasar a la siguiente ronda.

Rodríguez, de 28 años, fue el tercer portero de esa selección por lo que no vio acción durante los tres partidos que disputó la Tricolor.

En su carrera no llegó a debutar en Primera, aunque fue campeón con Brujas en el 2009 pues estaba inscrito con ese equipo. Vistió otras camisas de clubes de la primera y segunda categoría, como Cartaginés, Turrialba, Aserrí y Paraíso.

Rodríguez, quien es oriundo de Guadalupe de Cartago, nos contó aquella historia que le paró la peluca.

– ¿Cómo es que un exmundialista costarricense y campeón nacional llega al fútbol de Nicaragua?

Fue en el 2011 y tenía 19 años. En ese tiempo estaba en la transición de pasar a la primera del Cartaginés o de mantenerme en el alto rendimiento. En eso Carlos de Toro (extécnico brumoso) me contactó y me preguntó si quería irme con él al Diriangén de Nicaragua y entonces le dije que sí.

–¿Le costó mucho pensar en irse?

No porque me fui con idea de jugar, ya que difícilmente en Cartaginés lo iba a hacer y aquí era un poco complicado. La idea fue irme para agarrar nivel y devolverme para pescar algo.

– ¿Cuanto tiempo estuvo en Nicaragua?

Estuve seis meses con la opción de que se me extendiera el contrato, pero decidí no hacerlo porque la ciudad en la que estaba en Diriamba era muy insegura y hacía demasiado calor, así que decidí venirme.

– ¿Cómo le fue en ese campeonato que jugó?

Me fue muy bien, ese torneo quedamos de terceros y duré seis partidos sin que me hicieran gol, estuve a 45 minutos de igualar el récord nacional sin recibir anotaciones.

– ¿El fútbol en Nicaragua es tan malo como dicen?

Hay equipos malos, pero el Diriangén o el Real Estelí se pueden comparar con equipos de media tabla para arriba de aquí. Son equipos que están bien conformados y a parte de eso, el jugador nicaragüense es muy rápido y muy aguerrido.

– ¿El clásico en Nicaragua es el Diriangén ante el Real Estelí, como es el ambiente en esos juegos?

El clásico es cosa a parte, las barras no llegan a los entrenamientos pero cuando hay clásico ahí están apoyando. El nivel sube porque no es lo mismo jugar contra otros equipos que contra el Estelí. Yo jugué cuatro clásico, gané dos y perdí dos.

– Dicen que entre las barras el ambiente es hostil…

Es un partido de muchas emociones. Recuerdo que una vez teníamos que ir a jugar en Estelí y cuando íbamos en el bus vimos a aficionados de ese equipo con palos. Era muy intimidante porque uno no sabía qué podía pasar.

– ¿Cómo les fue en ese partido?

Íbamos empatando a cero, pero como al minuto 84 nos hicieron el gol con el que nos ganaron. Yo tengo la costumbre de que cuando tengo que hacer un saque de puerta no le doy la espalda a la afición, sino que camino de frente y ese día me dijeron cochón (homosexual) porque la camisa que usaba era rosada.

– ¿El partido estuvo violento?

En la cancha no, pero afuera sí. Cuando terminó el partido un policía llegó al camerino y nos dijo que nos daba diez minutos para salir y que si no lo hacíamos no se hacía responsable de lo que nos pudiera pasar.

– ¿Qué hicieron?

Todos salimos de inmediato, yo me metí debajo de un asiento en el bus porque la cosa estaba complicada. Con nosotros viajaron aficionados que iban en otros buses, ya que les quebraron las ventanas sus buses. Nosotros la vimos fea, pero creo que si hubiéramos empatado o ganado nos hubiera ido peor.

– Luego de su paso por Nicaragua ¿con cuáles otros equipos jugó?

Estuve con Aserrí en segunda, me fui a jugar a Guatemala con un equipo de segunda que se llama Sacachispas y ahora estoy con El Guarco de Linafa.

– ¿Además de jugar en Linafa qué más hace?

Estoy terminando la carrera de Ingeniería Industrial y ahora estoy a cargo de la mitad de una empresa familiar que se llama Impresiones Amerrique.

– ¿Sigue teniendo contacto con jugadores del Mundial del 2009?

A veces hablo con Campbell, con Golobio, Mauricio Vargas y Ariel Soto.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.