Deportes

Fallece Francisco “Chico” Hernández, ídolo morado del hexacampeonato

Exjugador tenía 69 años y era vecino de Moravia

EscucharEscuchar

Francisco “Chico” Hernández, uno de los exjugadores más queridos y recordados en la historia del Deportivo Saprissa, falleció este lunes, según confirmó su familia a amigos cercanos.

Desde hace un tiempo, el estado de salud del exvolante y atacante era bastante delicado.

Chico formó parte de un homenaje que el Monstruo le realizó exjugadores en marzo pasado en la Cueva, esa fue de sus últimas apariciones públicas.

La familia todavía no ha dado a conocer los detalles del fallecimiento de uno de los principales pilares del hexacampeonato de los morados, obtenido en la década de los 70′, en uno de los mejores equipos morados de la historia.

La vela será este martes desde horas de la mañana en la funeraria La Piedad en Moravia.

Conocido por su gran técnica, a Hernández siempre se le respetó mucho por su buen carácter y liderazgo.

“Me duele muchísimo la noticia porque fue un compañero muy cercano en la época que jugamos. Chico era un jugador fuera de serie. Cuando yo llegué, él ya era una figura totalmente consolidada, con un carácter muy jovial, siempre estaba con un dicho o chiste a flor de piel”, recordó Hernán Morales, excompañero de Hernández en el Monstruo.

La única camiseta que el exjugador vistió en la primera división fue la del Deportivo Saprissa, equipo en el que jugó de 1967 a 1983, según el historiador y periodista José Pastor. Su debut fue a los 17 años.

Fue campeón en 1967, 1968, 1969, luego vino el histórico hexa de 1972 al 1977, sumó uno más en 1982, además ganó tres títulos de la Fraternidad.

Como seleccionado nacional disputó tres eliminatorias mundialistas y fue el capitán en las Olimpiadas de Moscú 1980.

“Su carácter lo dibujaba ya como un fuera de serie en el Saprissa y en la selección nacional, él inició como delantero cuando llegó al equipo y ya era goleador. Después lo pasaron al extremo por fuera e igual seguía haciendo goles, también era extraordinario poniendo asistentes, nació con una habilidad que pocos la tienen”, añadió el comentarista de Repretel.

Hernández, tenía 69 años y era vecino de Moravia, los detalles de sus honras fúnebres aún no se conocen. Fue hermano de Fernando “Príncipe” Hernández, otro crack morado de esa época quien falleció en 1997 a los 52 años.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.