Deportes

Falleció Wálter Elizondo, el primer jugador que pasó de Saprissa a la Liga

Defendió la camiseta de los cuatro grandes clubes de Costa Rica

EscucharEscuchar

Wálter Elizondo, el primer jugador en la historia del fútbol de Costa Rica que pasó de Saprissa a la Liga, falleció luego de vivir un largo tiempo con Alzhaimer y fue incinerado este mismo martes.

La figura legendaria del fútbol costarricense falleció este lunes, pero la noticia se dio a conocer hasta este martes, fecha que se consolida como día de luto para los morados porque justamente este 20 de noviembre se cumplen dos años de la muerte de otro gran defensor, el Gladiador, Gabriel Badilla.

La noticia fue confirmada en las redes sociales del club que lamentó la sensible pérdida y recordaron su historia en el cuadro morado. Don Wálter tenía 76 años.

“El Deportivo Saprissa lamenta el fallecimiento del exdefensor y exentrenador de la institución, Wálter Elizondo Gómez, quien fuera uno de los mejores jugadores del fútbol nacional en su época. Paz y consuelo a sus familiares”, indicó el club en un breve mensaje.

Don Wálter dejó Saprissa para firmar con los rojinegros en 1970, noticia que generó todo un polvorín en una época donde se pensaba que los jugadores se quedaban de por vida con sus equipos.

"Cuando me iba a montar en un taxi, si me reconocían me decían que no me llevaban o si ya iba montado me hacían bajarme por haberme ido a la Liga. Si pasaba por San José para ir a coger el bus era peor y ni al supermercado podía ir”, recordó el defensa en un entrevista con La Teja en el 2008.

“Cuando me tocó enfrentar a Saprissa por primera vez en un clásico, recuerdo que los aficionados me tiraban monedas y lo peor es que hasta anoté un gol”, agregó Elizondo en aquel momento, lejos del fútbol trabajó por muchos años como director de mercadeo de la empresa Coca Cola en Costa Rica.

El periodista e historiador José Pastor destacó que Elizondo fue prácticamente el primer futbolista profesional de Costa Rica y que una diferencia de ¢10 mil en el salario fue lo que lo hizo cambiar de acera, lo que era un dineral en aquel momento. En Saprissa ganaba treinta mil y en la Liga le ofrecieron ¢40 mil.

“Le abrió el camino a muchos jugadores en este país, que una figura tan emblemática se decidiera a dar ese cambio le abrió los ojos a muchos, puede compararse con cuando Juan Cayasso pasó de Alajuelense a Saprissa, fue toda una bomba", explicó Pastor.

Wálter jugó además con el Club Sport Cartaginés, con quien inició su carrera como técnico y los llevó a la final de 1979. Su buen paso con los brumosos lo llevó de nuevo al Saprissa, esta vez como entrenador.

También pasó por el Herediano, con lo que se convirtió en el primer jugador en vestir las camisetas de las cuatro equipos grandes de Costa Rica.

“Wálter fue un revolucionario porque fue como romper con el molde con lo que se pensaba en aquellos tiempos, donde existía casi la esclavitud de parte del futbolista, el movimiento de Wálter fue un golpe para la institucionalidad del Saprissa, era su líder y capitán”, recordó Hernán Morales con quien compartió en la selección nacional y en el Cartaginés

Para el exjugador y comentarista de Deportes Repretel, Elizondo está en una lista de los mejores defensores de la historia del fútbol tico, a quien describe como toda una amenaza cabeceando porque a pesar de no ser muy alto costaba muchísimo ganarle una bola por los aires, por lo que anotaba muy seguido. Se fue uno de los más grandes.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.