Deportes

Fedefutbol busca para la Sele al técnico perfecto y que cobre barato

La lista de requisitos que planteó la Comisión Técnica deja claro que anotaron lo peor de cada uno de los últimos técnicos que han dirigido a la Sele

EscucharEscuchar

La Fedefutbol busca para la Sele al técnico perfecto, pero que cobre barato.

Por lo menos, eso es lo que dejan ver los 25 puntos claves que valoró la Comisión Técnica de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) en la búsqueda del nuevo seleccionador nacional.

Ahí dejan más que claro que agarraron lo peor de los últimos técnico que han pasado por el banquillo nacional para que no se repita su historia.

En San Rafael de Alajuela, donde está el Complejo Fedefutbol - Plycem (antiguo Proyecto Gol) ya no quieren ver más Óscar Ramírez, Jorge Luis Pinto, Steve Sampson, Ricardo La Volpe, Gílson Nuñes, Francisco Maturana que complicaron el diario vivir.

“Tuvimos una revisión minuciosa de todos los análisis estadísticos, definimos que es lo mejor y necesitamos, nos imaginamos una persona con ciertas características, no va a cumplir con todos los atributos pero es el ideal”, comentó el presidente de la Comisión Técnica, José Jaikel.

“De los casi 50 currículo hicimos una elección de ocho, esos son los ideales, hemos tenido consultas con exjugadores, exdirectivos, jugadores que han trabajado con ellos, entrevistas con candidatos y algunos agentes de candidatos”, agregó el presi.

El técnico ideal para Costa Rica en el camino a Catar 2022 tendría que haber jugado fútbol, no como Pinto, René Simoes, Steve Sampson o Gilson Nunes, que nunca patearon una pecosa como jugadores. Si caso algunas mejenguitas se echaron.

Incluso el brasileño Simoes aplica para otros puntos negativos, como que quieren que el que llegue use la Tricolor como trampolín y sea ambicioso, él más bien con la Sele dijo que no quería dirigir más selecciones nacionales y así lo hizo, actualmente dirige al Macaé en Brasil.

De hecho, ningún técnico después de dirigir a la Sele ha crecido, ni Pinto que se jaló un mundialazo.

René tampoco tenía experiencia en Concacaf y aun así lo trajeron en el 2009.

Además, quieren a alguien exitoso y con experiencia, pero las anteriores administraciones se atrevieron a nombrar a personas como Paulo Wanchope, que nunca había dirigido una representación nacional, tiraron al agua también a Rónald González o pusieron a Juan Luis Hernández Fuertes o Carlos Watson con apenas uno que otro título nacional por ahí.

Con Chope también se cometió el error de nombrarlo teniendo un aura negativa a su alrededor por el pleito con Jorge Luis después del mundial de Brasil 2014.

La lista de requisitos dice que se debe tener un sistema balanceado, no como pasó con Hernán Medford, que no tenía un sistema claro o los ultra defensivos de Pinto y el Machillo.

Justamente, del colombiano también sacaron que el nuevo debe tener buena relación con la prensa, también tenía problemas de estos Juan Luis y Toribio Rojas.

Del Machillo, el último que estuvo en ese campo también sacaron que debe tener buena presencia y expresión oral, cosas que siempre le criticaron a él, a Steve Sampson, el gringo que apenas hablaba español, y a Alvaro McDonald.

Se busca un líder, no como Valdeir “Badú” Vieira, Rodrigo Kenton o Rolando Villalobos que al concluir sus procesos se notó que no eran los guías idóneos para los futbolistas nacionales.

Y para terminarla de hacer buscan alguien que se pueda pagar, y no cometer errores como los que se cometieron con Ricardo Antonio La Volpe y Francisco Maturana, que vinieron a llevarse dólares y nunca se identificaron con la causa costarricense. No duraron ni para el arranque.

Es la primera elección oficial de Rodolfo Villalobos como presidente de la Fedefutbol y parece que quiere traer alguien completamente diferente a lo que ya se ha tenido, será cuestión de tiempo para ver si la pega con todo este análisis que ha puesto a hacer a la Comisión.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.