Deportes

Federación alemana pidió disculpas por la eliminación, ¿debería la tica hacer lo mismo?

Actuales campeones del mundo no se andan por las ramas

EscucharEscuchar

La cultura alemana no permite justificaciones cuando las cosas no se hicieron bien y es por eso que desde el miércoles, luego de la sorpresiva eliminación de los teutones del Mundial, tanto los jugadores como el cuerpo técnico y la federación de los tetracampeones del mundo no se han cansado de reconocer que no merecían pasar a los octavos de final de Rusia 2018.

Todo lo contrario a lo que hemos escuchado, por ejemplo, del técnico tico Óscar Ramírez, quien no quiso reconocer que tal vez se equivocó apostando a jugadores como Johan Venegas o Cristian Bolaños, los cuales no mostraron ritmo de competencia en lo que llevamos del año y aún así los llevó a la cita mundialista porque le echaron una mano en la eliminatoria para clasificar.

" No, no, creo que lo que hice fue solo pensando siempre en el qrupo y tomé mis decisiones", contestó Ramírez cuando le preguntaron si se había equivocado con los cambios hechos ante Serbia y Brasil, después de que contra Suiza incluyó de titulares a Daniel Colindres, Kendall Waston y Joel Campbell, para darle una cara ofensiva al equipo y sacar el empate a dos contra los helvéticos.

En cambio, si uno lee las respuestas dadas por Joachim Löw, entrenador de los alemanes, luego de la derrota de 2-0 contra Corea y la eliminación en primera fase, algo que nunca le había ocurrido a los teutones, contestó que merecían ser eliminados.

"Tenemos que felicitar a nuestros rivales. No merecemos ganar el título; ni siquiera merecemos estar en octavos. Estamos eliminados no porque quisiéramos perder sino porque no aprovechamos nuestras ocasiones de marcar", dijo Löw, quien hace cuatro años se coronó campeón del mundo en Brasil.

El "mea culpa" alemán también fue asumido en las redes sociales de la Selección de Alemana y este jueves compartieron un mensaje en Facebook donde decían lo mismo: "La verdad merecimos quedar afuera".

"Queridos aficionados: estamos tan decepcionados como ustedes. Un Mundial es solo cada cuatro años y teníamos muchas expectativas. Nos duele mucho no haber podido jugar como campeones del mundo.

"La verdad merecimos quedar afuera, aunque sea duro decirlo. Su apoyo fue increíble, tanto en Alemania, en los estadios y en todo el mundo. En 2014 celebramos juntos, pero el fútbol es así. Debemos reconocer la derrota y aceptar que los rivales fueron mejores. ¡Volveremos fortalecidos, porque los campeones siempre se levantan", se lee en la red social.

Dicho mensaje tenía más de diez mil reacciones, fue compartido casi dos mil veces y los comentarios no eran ofensivos sino hablaban de que, como el ave fénix, el equipo se levantará para Catar 2022.

Jugadores y cuerpo técnico regresaron este jueves a Alemania sin salir del impacto de su eliminación en la primera fase de Rusia-2018, mientras el país debatía las causas de un fracaso inesperado.

Y, en otra lección de profesionalismo, ningún jugador se escondió, todos atendieron a los periodistas que llegaron para tomar sus impresiones en el aeropuerto de Frankfurt.

“Lleva un tiempo digerir todo. El equipo no ha mostrado lo que puede hacer normalmente y yo, como entrenador, soy el responsable. Tengo que preguntarme evidentemente por qué no hemos triunfado”, declaró el entrenador Löw, sin desvelar si continuará en el cargo.

El presidente de su Federación (DFB), Reinhard Greidel, habló de la necesidad de “cambios profundos” y dio de plazo hasta la próxima semana para que Löw manifieste sus planes a futuro.

A las palabras del entrenador, se unió el portero Manuel Neuer al decir: "Nosotros, los jugadores, estamos en la primera línea de este fracaso", mientras añadió que “esto no tiene nada que ver con el entrenador.

”íEliminados!”, era el titular más repetido en la prensa alemana este jueves, que se debatía entre la desolación y la incredulidad, sin reconocer a la selección que hace apenas cuatro años fue campeona del Mundial en Brasil.

”íSin palabras!”, tituló el diario Bild, con una fotografía del mediocampista Toni Kroos muy decepcionado.

El diario popular más leído de Alemania optó por la ironía, ya que había publicado el mismo titular hace cuatro años tras la victoria 7-1 sobre Brasil en semifinales del Mundial-2014, con una foto del mismo jugador, entonces eufórico.

Sin embargo, otros como el caricaturista Sergey Elkin ,prefirió tomarse la eliminación con algo de humor e hizo una donde se ve a la canciller alemana Ángela Merkel al pie del avión que traía a los jugadores, con cara molesta y una faja en la mano, en referencia al castigo que les iba a dar por la eliminación, en una nación donde las mujeres son las que mandan.

El excapitán de la selección Lothar Matthäus, campeón mundial en 1990, reprochó al equipo su “falta de unidad” y su “exceso de suficiencia”.

Para la revista Kicker, Alemania sufrió “una derrota colectiva” porque “no hubo un equipo de verdad en Rusia”.

"Hace falta ahora una renovación profunda", estima el exinternacional Uli Stein. “Hay que apostar por jugadores jóvenes, que tengan hambre y motivación porque los jugadores ya acomodados han decepcionado”, señaló.

El problema se plantea al comprobar que algunos de los pesos pesados de la vieja generación todavía tienen teóricamente varios años de recorrido: Toni Kroos y Thomas Müller tienen 28 años, Mats Hummels, Mesut Özil y Jerome Boateng 29.

“No voy a anunciar mi retirada del equipo nacional a mi edad”, aclaró el miércoles Müller.

Löw, antes del torneo, había reflexionado sobre la Mannschaft del futuro: “Está llegando una nueva generación. En cuatro años, jugadores como Kimmich, (Timo) Werner, (Leroy) Sané, (Niklas) Süle, (Julian) Brandt o (Leon) Goretzka estarán en su apogeo. Para mí es una gran motivación".

Pero en sus planes, Löw esperaba que los jóvenes aprendieran de los veteranos.

Ahora la cuestión es saber si el relevo generacional tiene que apurarse pensando en los partidos contra Holanda y Francia en la nueva Liga de Naciones entre setiembre y noviembre.

La duda está en saber si en esos partidos estará Löw o habrá un nuevo seleccionador.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.