Deportes

Fiasco de River en el Mundial de Clubes: cae en penales ante el Al Ain

El cuadro de Emiratos Árabes es el cuarto equipo de afuera de Europa y Sudamérica en alcanzar la final

EscucharEscuchar

Gonzalo Martínez falla un penal en la segunda parte y el arquero rival le tapó el disparo a Enzo Pérez en la definición desde los 12 pasos, con lo que River Plate naufragó el martes ante el anfitrión Al Ain en las semifinales del Mundial de Clubes.

El flamante campeón de la Copa Libertadores no pudo sostener la ventaja 2-1 y antes de los 90 los empataron, lo que obligó a jugarse 30 minutos más de tiempo extra y los penalitos.

Los jugadores de Al Ain transformaron los cinco lanzamientos de penal hasta que su arquero Khalid Eisa se arrojó hacia su izquierda para desviar el disparo de Pérez.

River sufrió una inesperada derrota ante el club de los Emirates Árabes Unidos apenas dos semanas después de hacer vibrar a su afición al ganar a su clásico rival argentino, Boca Juniors, en la final de la Copa Libertadores.

"Es una tristeza grande. Queríamos ir por todo”, dijo el delantero colombiano Rafael Santos Borré, autor de los dos goles de River en el tiempo en los 90. “Lastimosamente no se nos dio. El equipo hizo un gran esfuerzo”.

Real Madrid enfrentará a Kashima Antlers el miércoles en la otra semifinal.

El atacante Marcus Berg puso en ventaja al local Al Ain a los tres minutos, pero Santos Borré marcó a los 11 y 16 para darle la vuelta al marcador.

Al Ain logró nivelar a los 51 mediante el delantero brasileño Caio.

El “Pity” , autor del tercer tanto de River en la victoria 3-1 ante Boca en la final de la Libertadores en Madrid, dispuso de una oportunidad inmejorable de restablecer la ventaja al señalarse un penal por la falta de Mohamed Ahmad sobre Milton Casco en el área. Pero Martínez estrelló su disparo en el travesaño a los 68 minutos.

Nunca un equipo argentino clasificado para este torneo había quedado fuera de la final. Los Millonarios tendrán ahora que conformarse con luchar por el tercer puesto, mientras que el Al Ain espera en la gran final del sábado a Real Madrid o Kashima Antlers.

River sólo pudo alcanzar la gloria mundial en una ocasión, con su título en la Copa Intercontinental de 1986, y suma esta decepción a sus derrotas ante la Juventus en la Intercontinental de 1996 y contra el Barcelona en la final del Mundial de Clubes de 2015. Pero en esta ocasión en una ronda anterior y ante un adversario sin la historia y la tradición de aquellos dos gigantes europeos.

El Al Ain, por su parte, hace historia superando las semifinales de su compatriota Al Jazira el año pasado y se convierte en el cuarto equipo de fuera de Europa y Sudamérica en alcanzar la final, tras el Mazembe de la República Democrática del Congo (2010), el Raja Casabalanca marroquí (2013) y el Kashima Antlers japonés (2016).

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.