Deportes

FIFA detecta intentos de amaño en la primera y segunda división ticas

La Oficina de Integridad del máximo ente del fútbol mundial ya está tomando cartas en el asunto

EscucharEscuchar

Los ojos de la FIFA se pusieron sobre el fútbol costarricense y la entidad lanzó una alerta porque descubrió intentos de arreglar partidos en la máxima categoría y en la Liga de Ascenso.

En una carta con fecha del miércoles 10 de abril, el licenciado William Sequeira Solís, oficial de integridad de la Fedefútbol y única persona capacitada y autorizada por FIFA en el tema, notifica a los clubes afiliados a la Unafut, la Liga de Ascenso, Comité Ejecutivo de la Unafut, Comité Ejecutivo de Ascenso y Comité Ejecutivo de la Federación sobre la situación que, según FIFA, se estaría presentando.

“Se han recibido alertas de intentos de amaños... se ha requerido la intervención del suscrito (Sequeira) y la Oficina de Integridad de la FIFA”, dice el documento.

Por esta razón el licenciado Sequeira invitó a todos los involucrados a llegar el próximo lunes 22 de abril al auditorio de la Fedefútbol para recibir un refrescamiento sobre este tema.

El fin es prevenir cualquier intento de amaño que perjudique al fútbol costarricense.

Lo toman con calma

La dirigencia del fútbol en Tiquicia se está tomando con calma esta alerta.

De ser ciertos esos amaños, y de confirmarse, podría haber graves consecuencias para el balompié nacional.

Para Sergio Hidalgo, presidente de la segunda división y vicepresidente de la Fedefútbol, al tema se le está dando la seriedad que merece.

Incluso explica que cuando ellos reciben la información de FIFA en el Comité Ejecutivo de inmediato la transfieren a Sequeira, el único con potestad para tomar cartas en el asunto.

“Como presidente de Liga de Ascenso estoy preocupado, pero eso el que tiene que manejarlo es el fiscal (Sequeira), no podemos intervenir; él es el encargado de manejar la información”, señaló Hidalgo.

“Es tan delicado (el tema), que se le pasó a la persona indicada, al que la FIFA preparó”, agregó.

Hidalgo fue presidente del Aserrí F.C. alrededor de 10 años y asegura que nunca sintió intenciones de arreglar partidos.

“Es una sorpresa (la alerta de FIFA), fui presidente y nunca tuve esa experiencia, no sé cómo funciona. Es algo moderno, esto es algo internacional por las apuestas deportivas, no es algo que sea del país, es una influencia”, comentó don Sergio.

Los clubes de primera también deben despabilarse.

“Primero tenemos que interpretar qué es lo que dice la nota, debemos ir a esa reunión para saber cuáles son esas advertencias, cuál es la fuente, de dénde previene y qué se pretende con todo esto”, indicó el presidente del Herediano, Juan Carlos Retana.

“Yo tengo mi opinión, no creo que en el fútbol de Costa Rica eso pueda suceder y al menos el Club Sport Herediano no ha participado ni participará en algo así.

"Tenemos muchas deficiencias y muchas cosas que trabajar, pero esa no es una de ellas. Sigo creyendo que la convocatoria es más para recordarnos los lineamientos”, agregó.

“Acá no hay una acusación concreta ni nada por el estilo, solo una advertencia que FIFA nos está pidiendo refrescar normas. No se dice que esto se está dando ni está por darse en el fútbol nacional.

"En todo caso, si el fiscal tiene pruebas o evidencias queremos conocerlas para emitir una opinión, de otra forma sería aventurarse a dar una opinión sin fundamento ni base y eso sería violatorio de cualquier posibilidad, porque estaríamos hablando de algo que no conocemos. Podría ser desde prueba documental y contundente hasta un simple rumor”, comentó Juan Carlos.

También se refirió a la alerta el directivo de San Ramón Edgardo Quesada Castillo.

“Sí creo que puede pasar en la segunda división de nuestro país, me sorprende pero lo entiendo”, comentó Quesada.

Quesada dice que algunas de las razones por las que se facilitaría el tema en Tiquicia es por la deficiente organización de las ligas,

“La mayoría de equipos se puede ver tentado al amaño por las precarias condiciones financieras de nuestras instituciones y el poco apoyo de los entes rectores del fútbol”, señaló el moncheño.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.