Las actuaciones de Emiliano Martínez en el Mundial de Qatar fueron fundamentales para que la FIFA y el International Board consideraran cambiar las reglas del fútbol.
Según el diario The Sun, se busca evitar que los porteros interfieran y traten de desviar psicológicamente a los lanzadores de penales antes de los lanzamientos.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/7ASU4ER3KNBVDGW72QGPYWEM2I.jpg)
De esta forma, el cambio pondría un límite contundente al estilo de Dibu Martínez, quien es conocido por los duelos psicológicos que juega con los pateadores. Sin embargo, otros porteros también sufrirían con la nueva regla, entre ellos: Andrew Redmayne, el saltador australiano, el holandés Andries Noppert y el español Kepa, del Chelsea. Según el portal, la medida será atendida próximamente y podría oficializarse en los próximos meses.
Las principales causas que dieron lugar a este movimiento fueron las actitudes de Emiliano Martínez durante el Mundial de Qatar. Dibu fue el gran héroe de Argentina en las tandas de penaltis ante Holanda en cuartos de final y Francia en la final, y en ambas ocasiones desestabilizó los lanzamientos de penal con su juego psicológico.
“Es algo que me viene a la mente en este momento, sé que en los penaltis soy fuerte, sé que me respetan porque los jugadores rivales me hablaron. Cuando detengo el primer penalti en una final Mundial, sé que el otro chico se pondría muy nervioso, traté de jugar con él mentalmente tirando el balón, hablando con él... Y lo pateó”, explicó Dibu días después de la finales de copa.
Históricamente, los lanzadores de penales siempre han tenido una ventaja sobre los porteros en las tandas. Sin embargo, con el crecimiento de los estudios por parte de los arqueros para aumentar el número de defensas, el juego psicológico fue ganando cada vez más espacio. La idea es influir en los rivales hasta el punto de que desperdicien sus ejecuciones.
LEA MÁS: Video: Periodista Felipe Castro tuvo un zafis que ni Saprissa ni los ticos le dejaron pasar
Esta táctica es antigua en la carrera de Emiliano Martínez. En la semifinal de la Copa América 2021, entre Argentina y Colombia, Dibu llamó la atención cuando provocó al defensor Yerry Mina momentos antes del tiro penal.