Deportes

FIFA le va a complicar la vida a Jafet Soto y a Agustín Lleida

El máximo ente quiere limitar la cantidad de jugadores prestados y solo el cuadro rojiamarillo tiene 25 en este momento

EscucharEscuchar

La FIFA está por anunciar un cambio en las reglas del mercado de jugadores que, de darse, le complicarían la vida a Jafet Soto y Agustín Lleida.

La nueva política de préstamos entraría en vigor en el próximo mercado de verano, el cual inicia en junio de 2020 y limitaría a ocho jugadores prestados por club.

Estos cambios buscan reducir el número de préstamos, por lo que en la temporada 2020/2021 los equipos tendrían permitido que siete jugadores fueran cedidos a otros clubes, mientras que para la 2021/2022, serían solamente seis.

El máximo organismo rector del balompié mundial busca regular el mercado de préstamos ya que considera que al ceder a préstamo a un futbolista, podría modificarle la vida considerablemente a ese jugador. Además, tratar de regular el negocio de los préstamos, para que no afecte el desarrollo deportivo del jugador.

Este panorama deja muy mal parados a los heredianos principalmente, porque hoy en día tienen 25 futbolistas cedidos en otros clubes.

Soto mandó al Municipal Grecia a Freddy Álvarez, Esteban Espinoza, Shain Brown, José Pablo Córdoba, Yustin Salas, Jefferson Brenes, Jordy Hernández, José Leitón, Anthony Contreras y al mexicano Aldo Magaña.

Pero en otros equipos también tiene a Bryan Morales, Jairo Monge, Juan Ignacio Alfaro, Kevin Espinoza, Heyreel Saravia, Carlos Martínez, Kenneth Guzmán, Dayron Sánchez, Luis Díaz, Yecsy Jarquin, Diego Sánchez, Juan Bustos Golobio, José Guillermo Ortiz y Francisco Rodríguez.

Lo de la Liga no es tan grande, pero su número sobrepasa el límite que quiere FIFA.

Lleida mandó a 13 jugadores a otros clubes. Eduardo Juárez y Alonso Martínez están en Guadalupe; Jurgen Roman y José Mario Ramírez en la La U - Universitarios; Keilor Díaz en Grecia; Maalique Foster (Israel); Daniel Villegas (Guatemala) y Miguel Ajú, Keilor Ramírez, Kevin Hernández, Juan Pablo Arce, Elían Morales y Nendali Mendoza están en Liga de Ascenco con AD Rosario de Naranjo.

Por su parte, el Deportivo Saprissa puede estar en calma porque tiene en Uruguay a Jordy Padilla, Ricardo Montenegro y Jefferson Venegas; en Escazuceña a Esteban Leiva; en Francia a Julen Cordero y en Estados Unidos a Orlando Sinclair.

Lloran en el mundo

En la Liga MX el principal afectado sería Tigres que tiene 44 en total, 19 extranjeros y 25 mexicanos.

Otro de los afectados sería Cruz Azul, quién tenía ocho préstamos, es decir, estaba en el límite, pero con el de “Pol” Fernández a Boca Juniors ya tendría nueve.

Chivas sería otro equipo que tendría problemas, ya que en la presente temporada tiene 14 jugadores a préstamo.

A nivel internacional clubes como el Chelsea cuentan con 14 jugadores cedidos, el Real Madrid y el Manchester City tienen 13 jugadores cedidos.

El AC Milán también tiene que ver qué hace porque cuenta con 12 cesiones para la temporada 19/20, por su parte, el Inter es el equipo que más operaciones de préstamo registra con 20.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.