Deportes

Formador de Jonathan Martínez sorprendido al ver cómo está

Jugador ha recibido muchas críticas por un aparente sobrepeso

EscucharEscuchar

Ya lo sabemos: dice más una imagen que mil palabras y esta historia va por ese lado.

Una foto tomada al futbolista del Saprissa Jonathan Martínez por el fotógrafo de Grupo Nación Rafael Pacheco habló claro: el jugador morado pesa más de lo adecuado.

La imagen levantó roncha desde este domingo por el presunto mal estado físico de Martínez y las críticas tanto de la prensa como de la afición es una sola: un jugador así no debería estar en la cancha.

Uno que afirma estar sorprendido es Luis Carlos Mejías, quien fuera entrenador del volante en el Carmelita y antes en las divisiones menores del proyecto Wílmer López.

Uno de los puntos que llama la atención a Mejías es que mientras estuvo con los verdolagas nunca llegó a ver a Jonathan tan “hermoso”.

“Él es de una contextura diferente a los demás desde que estaba en la U-15, en esa época ya había jugadores con cuadritos y más marcados; él siempre se caracterizó por tener el mismo perfil, no era superesbelto, pero tampoco así como se está viendo ahora”, explicó.

“Nosotros nunca pasamos por ese problema con Jonathan, siempre se mantenía en un peso óptimo porque, además, casi siempre que estuvo con nosotros estaba con la Sele. La verdad sí me sorprende verlo así, nunca tuvo problemas de sobrepeso”, dijo.

Luis Carlos mantuvo una relación muy estrecha con los jugadores de esa generación del Carmelita que después fueron a parar a equipos grandes. Habla constantemente con ellos y los aconseja, pero aclara que con Jonathan ha perdido contacto.

¿Qué podrá estar pasando?

"No sabría decir si es por un tema de enfermedad o un tema médico o si está comiendo mal o (tiene) malos hábitos, que ya sería su responsabilidad, pero no he conversado con él.

“Es un caso parecido al de Suhander (Zúñiga) que sí, en un tiempo tiende a verse un poquito pasado de peso, a diferencia de Bryan Rojas, que puede pasar mucho tiempo sin jugar y se va a ver igual por su contextura física”, añadió.

Tema para analizar

Para el preparador físico Johan Salas, quien trabajó en Alajuelense hasta el año pasado, los factores por los que Martínez luce así pueden ser muy variados y habría que analizar el caso para hablar con certeza.

La Teja consultó al Saprissa para ver si era posible hablar con el jugador y se nos respondió que no daría declaraciones. Tampoco lo hizo un vocero del Monstruo.

“En el caso de él es un sobrepeso que deben determinarlo la nutricionista y el preparador físico. Es un tema que no solo podemos ligar a la mala alimentación, sino a otros factores como el descanso, el tipo de actividad que realiza, si viene de una lesión y le han moderado las cargas”, dijo Salas.

“Ese volumen que se le ve en la grasa abdominal es grasa visceral, tienen que empezar por ahí y después imagino que el preparador físico le determinará las cargas. Tiene que fusionarse toda la parte médica con la nutricional para ver por dónde anda la situación”, añadió.

Hace unos meses, jugadores morados como Johan Venegas y Marvin Angulo revelaron que no tenían un gimnasio apto para entrenarse como se debe, algo que no habría cambiado en el equipo.

Según el preparador, esto no debería afectar a los futbolistas.

“Que el club no tenga un gimnasio, si fuera el caso, no es excusa. Eso no es viable, no todos los clubes de este país tienen uno y usted no los ve así, el jugador debe actuar y pensar como profesional y meter todo el esfuerzo en su trabajo, que es el fútbol”, comentó.

El doctor Willy Gálvez recordó que durante su época en Saprissa ellos siempre pasaban encima del jugador en estos aspectos, pero que las cosas marchaban bien principalmente por el compromiso de todos.

"El punto acá es pedir información de cómo están sus porcentajes de grasa y de masa muscular en relación a su peso, una foto siempre puede engañar, lo que vale es la información que dé el club y la metodología que usen para él.

“Por la foto se prenden las alertas en el sentido de que algo pasa, venimos de épocas de covid y cuarentena, habría que hacer un seguimiento cuidando esos detalles, porque son elementos que usted los suma y el jugador no rinde igual”, dijo.

Tema conocido

Para el técnico Marvin Solano, trabajar con jugadores con sobrepeso no es nada nuevo en el fútbol tico. Lo que sucede, dice, es que muchas veces hay que ponerlos por necesidad.

A él lo que lo sorprende es que suceda en un equipo como Saprissa, en el que --se supone-- cuentan con todas las facilidades para evitarlo.

“He visto jugadores en nuestro fútbol que, al menos a simple vista, pareciera que no están en el estado ideal de un futbolista profesional.

“Yo he puesto a jugadores con sobrepeso porque es parte del proceso para que bajen, pero uno les pone un tiempo para que mejoren. Eso depende de la necesidad del club, puede ser que no tenga otra opción”, destacó.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.