Deportes

Fútbol ruso se aferra a la opción de jugar el Mundial 2022

FIFA podría decidir si al final los europeos pueden participar en la cita futbolística en Medio Oriente

EscucharEscuchar

El drástico castigo anunciado este lunes por la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) contra Rusia también pringó al seleccionado de fútbol de ese país.

Los cuatros años de suspensión dictados por el organismo recaen sobre todos los grandes eventos deportivos planetarios que se realicen durante ese período, y el Mundial de Catar del 2022 entra en ese rango.

–¿Qué pasa con el fútbol ruso?

Los euroasiáticos podrían jugar las competencias que organiza la UEFA: las clasificatorias para Catar 2022,que empiezan en setiembre del próximo año; la Eurocopa de 2020, que tendrá cuatro duelos en territorio ruso y, además, podrán albergar la final de la Champions League que estaba agendada para el 2021.

Si clasifican, no podrán participar representando a Rusia, pero sí hay un mecanismo establecido, ya que pueden postularse para participar como una selección neutral, no como representantes de Rusia. Corresponderá a FIFA implementarlo junto con la AMA, pero es un hecho que no habrá bandera ni himno ruso.

–¿Por qué sancionaron a Rusia?

Las autoridades rusas manipularon la base de datos de un laboratorio en Moscú para ocultar cientos de posibles casos de dopaje, y culparon de esa interferencia a personas que informaron sobre las infracciones, según dijeron el mes pasado investigadores de la AMA y del Comité Olímpico Internacional.

–¿Podrán ir a los Juegos Olímpicos?

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos durante cuatro años, por lo que no estará en Tokio 2020 ni en la edición de invierno de Pekín 2022.

–¿Es la primera vez que les sucede?

No, en los Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y los Juegos de Invierno de 2018, los deportistas rusos no pudieron participar por esta misma causa. Algunos lo hicieron bajo la condición de neutrales. El CRC recomendó la exclusión de la bandera rusa de los Juegos y de todo campeonato mundial durante cuatro años, con la posible presencia de deportistas rusos bajo bandera neutral.

–¿La decisión está en firme?

La decisión puede ser apelada en un plazo de 21 días ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), por la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) o por el Comité Olímpico Ruso (ROC), o cualquier federación internacional implicada.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.