Luis Quirós.1 marzo

La pésima semana internacional que le regalaron la "S" y el Team al fútbol tico se debe a que nuestro balompié se estancó.

Así lo dice el mundialista de Italia 90 Germán Chavarría.

Además, un trabajo realizado por el periodista Luis Enrique Bolaños, de TDMás, indica que se ha retrocedido desde el 2008 hasta el presente en las temidas series de ida y vuelta.

De acuerdo con Bolaños, los clubes ticos en la Concacaf han quedado debiendo de un tiempo para acá. Del 2000 al 2008 en series de 180 minutos ante clubes del área, de 21 realizadas ganaron 14 y perdieron siete. Pero del 2008 hasta este 2019 solo se ganaron 4 y perdieron 15. De las ganadas, 3 fueron ante equipos centroamericanos.

Desde el 2015, cuando Alajuelense sacó al DC United y Herediano a Olimpia, ningún club tico supera un mano a mano en Concacaf. En este apunte de Bolaños no se incluye la Liga Concacaf, solo la Concacaf Liga de Campeones.

La Teja puede añadir que del 2000 al 2005, Alajuelense se proclamó campeón de Concacaf en el 2004; Saprissa lo hizo al año siguiente participando en el Mundial de Clubes, en Japón, donde quedó tercero.

Las celebraciones de los clubes ticos en Concacaf, son flor de un día en casa, porque afuera el sentimiento de frustración en total para todos. Foto diseño la Teja
Las celebraciones de los clubes ticos en Concacaf, son flor de un día en casa, porque afuera el sentimiento de frustración en total para todos. Foto diseño la Teja

Aunque la "S", la Liga y el Team lograron avanzar más allá de octavos, el título de esta copa se lo reparten –y a placer– los clubes mexicanos.

Los cuartos de final de Concacaf serán Atlanta United-Monterrey; Tigres-Houston Dynamo, Sporting Kansas City-Independiente de Panamá y Santos Laguna-New York Red Bull. La se realizarán 5 y 6 de marzo, mientras que la vuelta serán 12 y 13 del mismo mes.
Se quedó varado

El mundialista de Italia 90 Germán Chavarría dijo a la Teja que le preocupa profundamente el estado que el fútbol tico ha mostrado en los últimos años, sobre todo el que los clubes nuestros no tienen cómo responder cuando se les golpea en series claves.

“Desde mi punto de vista, la razón es simple. Primero los clubes ajenos a Costa Rica están trabajando mejor, sobre todo en el tema de la intensidad de cada juego, algo de lo que estamos muy largo; segundo, nuestro fútbol está estancado, sumamente estancado. No se ve crecimiento por ningún lado y más bien estamos viendo cómo Panamá y Nicaragua ya nos van a superar”, comentó Chavarría.

German Chavarría asegura que el ritmo de nuestro fútbol no mejora y por eso sufrimos en el campo internacional. Foto La Nación.
German Chavarría asegura que el ritmo de nuestro fútbol no mejora y por eso sufrimos en el campo internacional. Foto La Nación.

Germán apunta a que a los equipos llamados grandes han dejado de trabajar en diferentes aspectos y eso, claro, lo aprovechan otros.

“Los mal llamados clubes pequeños cada día se enfocan más en crecer y luchan por ello, pero la realidad que veo es que los conjuntos tradicionales están dejando de existir y eso es peligroso. Ahora estamos varados, pero podemos caer más todavía”, opinó Chavarría.

Para Chava las series ganadas por Tigres y Atlanta se definieron así porque en lo futbolístico marcaron la diferencia necesaria.

“Es muy fácil apuntar a que ellos tienen mucha plata, pero el fútbol en el mundo ha mostrado que eso no siempre pesa. El tema es que nuestros clubes ya no muestran capacidad para responder cuando se comete un error grave como el del Saprissa o el del Herediano en el uno a cero de este jueves”, puntualizó German.

El exvolante espera que la dirigencia nacional se faje y haga algo.

“Ante lo sucedido esta semana todo nuestro fútbol debe reaccionar ya. De lo contrario ya no solo en los juegos de cierre se sufrirá sino hasta en partidos amistosos y esto provocará que nunca más, en ninguna categoría, podamos competir como es debido porque participar nada más no arroja nada positivo y eso los vamos a ver muy pronto con la selección mayor, repercutiendo con las todas las divisiones menores tricolores".