Deportes

Gilberto Yearwood: “La rivalidad entre Costa Rica y Honduras no tiene juegos amistosos para nada”

El exvolante catracho habló de los recientes enfrentamientos entre clubes ticos y catrachos

EscucharEscuchar

La reciente visita de clubes ticos a Honduras como el campeón San Carlos, Alajuelense y Herediano, tuvo como espectador a uno de los grandes ídolos catrachos y figura querida en toda Centroamérica por su exquisito fútbol, Gilberto Yearwood.

Llamado por muchos como el Beckenbauer de la Concacaf, por su señorío con la pecosa en los pies, Yearwood asegura que la rivalidad entre costarricenses y hondureños siempre se dará en cualquier juego y precisamente por eso los amistosos de los Toros del norte y los duelos de la Copa Premier de la Liga y el Team, no tuvieron nada de eso.

“La primera vez que jugué de forma internacional lo hice con el Real España en Costa Rica, contra el Deportivo Saprissa por la Copa de Campeones de Concacaf y a partir de ahí me quedó claro que en juegos por puntos o de otro tipo, ningún país quería perder”, expresó.

Gilberto Yearwood, con su clase y don de mando, formó parte de la selección de Honduras que tuvo una buena presentación en el Mundial Juvenil de Túnez en 1977. Su gran juego lo llevó al Elche de España.

Pero, sin duda, su categoría en la media cancha quedó ratificada con la bicolor catracha durante su primer mundial mayor en España 1982, la cual se vio empañada por los horrores arbitrales.

“Esos dos momentos generaron que me quedara en España durante doce años, porque después de la copa pasé al Valladolid, Tenerife y Celta de Vigo y otra vez al Elche, con el que cerré en mil novecientos ochenta y cinco, mi periplo europeo”, contó.

El exmundialista señala que Costa Rica siempre marcó un antes y un después en la región.

“Cada vez que se viene un partido de clubes o bien de selecciones, siempre se quiere derrotar al equipo tico y el fútbol de su país ha crecido mucho, creo que Honduras también y ahora que se dieron estos partidos se siente que esa rivalidad no tiene juegos amistosos para nada”, expresó.

Don Gilberto tuvo palabras de elogio para el balompié tico.

“Cuando yo jugaba, había figuras como Yuba Paniagua, Heriberto Rojas, Chico Hernández, en fin, eran tantos que mucho de lo que aprendí en mi carrera fue emulando a estos jugadores”, manifestó.

En la actualidad, Gilberto Yearwood se desempeña como diputado en el congreso hondureño.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.