Deportes

Guadalupe se frota las manos por una posible venta de Alonso Martínez

Cuadro josefino es dueño de una parte de la ficha del volante manudo

Guadalupe FC se frota las manos por una eventual venta del volante de Alajuelense y de la selección nacional, Alonso Martínez.

El cuadro josefino es dueño del 25% de la ficha del jugador de isla Chira, por lo que actualmente están viendo los toros desde la barrera, pero en el momento en el que se dé un “bisnes”, ahí estará para estirar la mano.

Antonio Abasolo, empresario mexicano y dueño de la franquicia guadalupana le confirmó a La Teja que en caso de que el chireño se venda, su equipo recibirá una cuarta parte del traspaso.

“Nosotros tenemos el 25% de la carta (ficha) de Alonso, en cuanto se fue a la Liga (para el Apertura 2020), nos quedamos con ese porcentaje según negociamos, entonces en cuanto él se venda a un club nacional o extranjero tendríamos ese porcentaje, dado que su desarrollo fue con nosotros”, detalló.

Alonso estuvo año y medio con Guada, o sea, tres torneos cortos entre el 2019 y el 2020.

“Nosotros solo nos fijamos por el derecho que nos toca, los que nos corresponde, la labor más que del equipo, sería del representante de Alonso, en esa negociación no nos metemos”, explicó Abasolo.

Una posible venta de Chira, como le apodan a Alonso en la Liga, no sería por unos chumicos, pues La Teja sabe que los manudos incluso ignoraron algunos ofrecimientos de otros equipos, precisamente porque no cumplen las expectativas económicas.

Ariel Lassiter fue vendido al Houston Dynamo por más de ¢278 millones y el León espera recibir muchísimo más por Alonso. De llegar a concretarse la salida del volante, para los josefinos sería una entrada de plata récord, lo que nunca les ha entrado por ningún jugador.

“Sí sería una entrada muy importante, nos serviría para que el club siga creciendo en el desarrollo de jugadores, no pensamos que nos cambie la vida si se vendiera por muy buen dinero. Nosotros nos hemos dedicado a producir jóvenes que están en la Liga, Saprissa, San Carlos, Heredia.

“En el caso de Guadalupe sí sería la entrada de dinero más grande, cuando éramos Belén mandamos a Gerson Torres al América de México y fue una buena negociación. No recuerdo cifras exactas porque fue hace más de cinco años, pero fue una buena entrada. El caso de Alonso esperamos que sea un poco más alto”, comentó el mexicano.

Abasolo aclaró que cada jugador se negocia de manera diferente, por ejemplo en el caso de Kevin Espinoza, el jugador se fue libre al Saprissa, sin dejarse ellos nada.

La situación

Martínez ganó el premio al mejor jugador del Apertura 2021, reconocimiento por la gran temporada que tuvo en la Liga.

Agustín Lleida, director deportivo de Alajuelense, sabe que ese tipo de premios ponen al muchacho de 22 años en la mira, sin embargo, no ha reconocido que existan ofertas por el chamaco, eso sí, eso podría cambiar durante la Copa Oro.

“Lo que podemos decir es que al día de hoy no hay ninguna oferta concreta por ninguno de nuestros jugadores, ni por Alonso ni por ningún otro. Entonces seguiremos trabajando enfocados en lo nuestro y si en algún momento se concreta alguna oferta, lo veremos, siempre que sea buena para el jugador y para el club”, mencionó el español hace 15 días, cuando se le preguntó por el tema.

Kurt Morsink, agente del jugador, confirmó el 7 de julio en una entrevista con el periodista Yashin Quesada que está moviendo los hilos para que su representado pueda jalar al extranjero.

“Estamos trabajando con Alonso para buscar una oportunidad, en la MLS hay una lista de equipos que tienen la prioridad, hay tres o cuatro equipos que están ahí. Ojo, no quiere decir que hay tres o cuatro ofertas, porque en la MLS solo podés negociar con un equipo.

“Estamos en contacto con Agustín (Lleida) para ver si Alonso da ese paso, ahora él está enfocado en su presente y sabe que tiene que trabajar con la selección y dar lo mejor”, comentó el agente.

Martínez es parte del equipo que Luis Fernando Suárez llevó a la Copa Oro, torneo que eventualmente podría ser una vitrina para él.

De momento, Chira ha jugado en los dos duelos que disputó la Sele contra Guadalupe y Surinam, aunque todavía le falta mucho por demostrar del gran talento que tiene.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.