Deportes

Guate recibe a la Sele con un técnico que aprendió de fútbol en Pérez Zeledón

La representación chapina buscará enamorar a su afición después de dejar atrás una sanción de 19 meses

EscucharEscuchar

La selección de Guatemala está hoy así: con técnico interino, solo un jugador legionario y la espuela del experimentado José Contreras.

El entrenador es Amarini Villatoro y el legionario Allan Yanes y es así como los chapines buscarán reenamorar a su afición y ganar la confianza que necesitarán para el camino que lleva a Catar 2022.

El fútbol guatemalteco deja atrás un castigo de 19 meses. El 31 de mayo del año pasado le quitaron la sanción por malos manejos en la administración federativa, lo cual les impidió como selección participar en eliminatorias y amistosos internacionales y los clubes no pudieron participar en la Concacaf.

El entrenador –Amarini Villatoro– ha pasado por Tiquicia ya que estuvo algunos meses en Pérez Zeledón aprendiendo al lado de Johnny Chaves cuando este último dirigía a los Guerreros del Sur.

Mejenguita de viernes
Guatemala y Costa Rica se enfrentarán este viernes a partir de las 7 p.m. El juego será en el estadio Doroteo Guamuch Flores, en Ciudad de Guatemala.

El entrenador chapín sobresale por su juventud (tiene 37 años) y salió bicampeón con el equipo Deportivo Guastatoya, donde juegan los costarricenses Aarón Navarro y Jorge Gatgens.

Además lleva ya 10 años como entrenador, no le dio para ser futbolista entonces tomó el rumbo de la dirección técnica empezando desde la tercera división hasta llegar a primera. Por ahora solo dirigirá los amistosos contra Costa Rica y Nicaragua, después regresará a su club.

En cuanto a jugadores hay una mezcla entre experiencia y juventud, como dice el también chapín Ricardo Arjona.

En el equipo se encuentra un viejo conocido de los ticos –en especial de los saprissistas– el lateral Rafael Morales, quien estuvo en el Monstruo en el 2014 y con el cual quedó campeón y levantó la copa 31.

Guate solo tiene un legionario (Allan Yanes), que juega muy poco para el Nueva York Red Bull, en la MLS. De experiencia tienen a Contreras, conocido como “el Moyo” y que es ficha del Antigua FC e hizo historia como parte del equipo Comunicaciones que ganó cuatro campeonatos seguidos (2010-2013).

Lo cierto es que para todos estos futbolistas enfrentar a Costa Rica es una gran oportunidad de mostrarse y más que la Tricolor lleva un cuadro que incluye a Keylor Navas.

“El orden táctico va a ser fundamental en este partido para hacer las cosas de buena manera, vienen (los ticos) con todas sus estrellas, lo sabemos perfectamente y sabemos la posición que tenemos nosotros a nivel de selección, vamos a intentar hacer las cosas de la mejor manera”, comentó el defensa central Carlos Gallardo.

También habló José “Chema” Rosales, quien indicó que están afinando la idea de Amarini y los movimientos con los que quieren sorprender.

“Es un partido importante para nosotros, sabemos que enfrentamos a un rival que ha hecho bien las cosas durante los últimos años y queremos demostrar que nosotros también podemos. El equipo se ha comprometido bastante a tratar de absorber la idea del profesor para contrarrestar las fortalezas del rival e imponer las nuestras”, comentó Chema.

Un detalle importante para Guatemala será no salir goleados porque en sus últimos compromisos les llenaron el saco. El Salvador les metió tres golcitos e Israel siete.

El de la Sele será el único amistoso de los chapines porque se canceló el que tenían contra Trinidad y Tobago, que adquirió un compromiso para jugar contra la selección de Gales.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.