AFP .29 mayo
En un excelente segundo tiempo, los Blues se echaron el título a la bolsa. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
En un excelente segundo tiempo, los Blues se echaron el título a la bolsa. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

El Chelsea conquistó la segunda Europa League de su historia al golear 4-1 al Arsenal, este miércoles en Bakú, en un partido en el que el astro belga Eden Hazard marcó un doblete en la que puede ser su última actuación con los Blues.

Tras una primera parte sin goles, el Chelsea se adelantó con anotaciones del francés Oliviar Giroud (49), del español Pedro Rodríguez (60) y Hazard, (65, de penal), el Arsenal recortó por medio del nigeriano Alex Iwobi (67), pero los Blues sentenciaron con el segundo golcito del astro belga (72).

Con este título los Blues cierran una notable temporada en la que terminaron en tercera posición en la Premier League y cayeron en la final de la Copa de la Liga ante el Manchester City en los penales, en la recordada ocasión en la que el meta Kepa Arrizabalaga se negó a ser sustituido.

El Chelsea abre su vitrina para depositar una segunda Europa League, que acompaña a la obtenida en 2013 de la mano del preparador español Rafa Benítez contra el Benfica.

Solo uno podría regresar a Inglaterra celebrando y le tocó al Chelsea. (Photo by Yuri KADOBNOV / AFP)
Solo uno podría regresar a Inglaterra celebrando y le tocó al Chelsea. (Photo by Yuri KADOBNOV / AFP)

A diferencia de sus vecinos “Gunners”, el Chelsea cuenta con un respetable palmarés europeo, en el que también figuran una Liga de Campeones (2012), 2 Recopas (1971 y 1998) y una Supercopa de Europa (1998). Las dos finales de Europa League que ha disputado las ha ganado.

Esta contundente derrota pone fin al inigualable idilio de Emery con la competición, que ganó en 2014, 2015 y 2016 cuando dirigía al Sevilla. Ese trienio le abrió las puertas del París Saint-Germain, quien buscaba un entrenador efectivo en eliminatorias pensando en la Champions.

De esta manera la maldición en competiciones europeas continúa para el Arsenal, que solo ha levantado dos títulos continentales, la Recopa de 1994 y la Copa de Ferias de 1970.

Se les va a hacer muy largo el viaje hasta Londres con esas caras. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
Se les va a hacer muy largo el viaje hasta Londres con esas caras. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
Destino merengue

Ante de los rumores que le sitúan en el Real Madrid la próxima temporada, el chiquitillo que usa la diez, como bautizó Óscar Ramírez a Eden Hazard anunció, minutos después de conquistar la Europa League, que fue su último partido con los británicos.

Recién acabada la final, el belga declaró al canal británico BT Sport: “Creo que es un adiós, pero en el fútbol nunca se sabe. Mi sueño era jugar en la Premier League y lo realicé durante siete años en uno de los mayores clubes. Por ello, quizá es el momento para mí de nuevos retos.

“Decidiremos en unos pocos días, el único objetivo en mi mente era ganar esta final. Ya tomé mi decisión y ahora estoy esperando a ambos clubes”, insistió Hazard que se despidió a lo grande del Chelsea, con dos goles y una asistencia.

Eden se jugó un partidazo en Bakú. (Photo by Yuri KADOBNOV / AFP)
Eden se jugó un partidazo en Bakú. (Photo by Yuri KADOBNOV / AFP)

Hazard llegó al Chelsea hace siete temporadas, en las que ha jugado 546 partidos, ha marcado 160 goles y ha levantado seis títulos, incluidas dos Premier League (2015 y 2017) y dos Europa League (2013 y 2019).

Su pendiente es la Champions League. Llegó a Londres justo cuando el Chelsea se había proclamado por primera vez campeón de Europa y, desde entonces, sólo ha logrado llegar una vez a semifinales (2014).

No es de extrañar, por tanto, que quiera unir su destino al club que más veces ha reinado en esta competición.

"El Real Madrid es el mejor club del mundo, no voy a mentir. Es mi sueño desde que era un niño”, dijo meses atrás. En unos días puede hacerse realidad.

Hazard, de 28 años, está considerado uno de los diez mejores futbolistas del mundo.

Fue séptimo en la votación del último FIFA The Best y octavo en la del Balón de Oro, pese a la mala temporada del Chelsea.

A su favor, sin duda, jugó su actuación en el Mundial de Rusia 2018, en el que condujo a Bélgica hasta la tercera plaza y fue designado Balón de Plata.

En Londres las caras lo decían todo mientras veían el partido. (Nigel French/PA via AP)
En Londres las caras lo decían todo mientras veían el partido. (Nigel French/PA via AP)

Su actuación en el torneo disipó dudas sobre su rendimiento en grandes escenarios.

“Es uno de los grandes del mundo”, dijo Florentino Pérez en una entrevista.

“El año pasado también le queríamos pero ahora solo queda un año de contrato. Le he visto mucho y le conozco personalmente. Es un jugador fantástico”, se limitó a decir Zidane hace unas semanas, cuando un reportero le preguntó por su posible llegada.

En la pizarra del técnico, la nueva estrella puede adoptar distintos papeles, como ya ha mostrado con la camiseta ‘blue’: por ambos costados e incluso como falso ‘9’.