Deportes

Henry Bejarano espera que sean aprobadas las reglas para agilizar el fútbol que aún no avala IFAB

Henry Bejarano comentó que esas reglas serán claves para mejorar el ritmo en los partidos

EscucharEscuchar
24/02/2024, Alajuela, Estadio Alejandro Morera Soto, partido de la jornada 8 entre Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano.

Henry Bejarano, analista arbitral de La Teja espera que las nuevas ideas que quedaron en espera de aprobación por la International Football Association Board (IFAB) para modificar las reglas del fútbol sean avaladas muy pronto para agilizar los partidos.

En la última reunión de la IFAB, realizada este fin de semana, se analizaron varias propuestas y algunas se mantendrán en análisis para definir si empezarán a regir a mediados de año.

Esas ideas son que solo el capitán sea el único que hable con el árbitro y que el límite sea de hasta ocho segundos para que el portero realice el saque de puerta.

“Me parece genial si aprueban el detalle de que solo el capitán puede hacer reclamos arbitrales. Todo reclamo al central debe ir con tarjeta amarilla”, dijo Bejarano.

Bejarano indicó que la idea de los segundos para los saques de puerta se ha visto en México y ha dado resultado, por lo que sería bueno aplicarlo en el resto del mundo.

“En la Liga MX el portero tiene hasta 15 segundos para hacer un saque de puerta, eso no está en la regla, es una directriz de ellos y me parece bien, FIFA lo quiere hacer en ocho segundos, pero yo la modificaría de diez a doce segundos. Eso sería genial que la aprueben, porque hay guardametas que tardan demasiado para sacar”, agregó.

Las reglas a las que la IFAB dio luz verde fueron los cambios adicionales en situaciones por conmoción cerebral, los jugadores serán los responsables del tamaño de las espinilleras, las manos involuntarias que son marcadas como penal se tratarán igual que otras faltas y en las penas máximas, en caso de que la bola esté delante del manchón de penal ante de tirar, se penalizará como adelantamiento a los jugadores que tomen el rebote.

La tarjeta azul fue rechazada por incongruencias en su fase final.

Estas nuevas reglas se aplicarán a partir del primero de julio, pero si alguna liga lo quiere aplicar antes, puede solicitarlo a la IFAB.

Johan Rojas Ortega

Johan Rojas Ortega

Periodista egresado de la Universidad Latina de Costa Rica desde 2014. Con experiencia en coberturas y temas en deportes, judiciales, nacionales y sucesos para prensa escrita, radio y web.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.