Luis Quirós.22 mayo

Tuvieron que pasar casi 22 años para que un tico nuevamente dispute una final en el fútbol mexicano.

Se trata de Joel Campbell, quien este jueves jugará con el León el duelo de ida de la gran final azteca ante Tigres en el estadio el Volcán en Monterrey, a partir de las 7:45 p.m.

Joel Campbell llegó a la Fiera por recomendación de Medford. Fotografía: Facebook de Joel Campbell.
Joel Campbell llegó a la Fiera por recomendación de Medford. Fotografía: Facebook de Joel Campbell.

El último tico en disputar un duelo de estos fue Hernán Medford, quien también con el León disputó el título ante Cruz Azul, lamentablemente el Pelícano y compañía no alzaron la copa esa vez (perdieron 1-0 en la ida y empataron 1-1 en la vuelta, el 4 y 7 de diciembre de 1997). Esperemos que ahora la historia sea distinta.

“Joel ha sabido aprovechar esta valiosa oportunidad y con todo mérito, junto a sus compañeros, está en esta final contra una gran institución como lo es Tigres, así que de primera entrada será una gran final”, dijo el nuevo técnico del Real España de Honduras.

Curiosamente, Campbell y la Fiera vienen de eliminar al América en semifinales, tal y como lo vivió Medford en 1997, cuando eliminaron en esa fase al cuadro de la capital azteca (perdieron 1-0 en la ida y ganaron 3-1 en la vuelta, el 27 y 30 de noviembre de ese año).

“Lo que siento por el León es muy grande y estando Joel ahí todavía más. Espero que sean campeones porque han hecho una gran temporada y en historia tener un título de México es muy importante”, comentó Hernán.

Campbell buscará convertirse en el tico número 11 en ganar una Liga mexicana, de acuerdo a la información del periodista Rodrigo Calvo. Entre ellos destaca Leonel Boza, campeón en 1952, 1956, también ganó el torneo de Copa en 1958.

El último costarricense que ganó dicho torneo fue el mismo Boza con el León en 1956, según Calvo, o sea, ya han pasado 63 años de eso.

“Todavía tengo en la mente el hecho de que nosotros con aquel equipo terminamos en el primer lugar de la fase regular, aspecto que nos motivó más, junto con saber que sacamos a las Águilas. Debo recordar algo que todos sabemos y él (Joel) lo tiene claro: las finales no se juegan, se ganan", dijo Medford.

El Pelícano recuerda que aquella final contra Cruz Azul estuvo sumamente disputada y lastimosamente no la ganaron.

Medford le deseó lo mejor al delantero del León. José Cordero.
Medford le deseó lo mejor al delantero del León. José Cordero.
“Este tipo de series en el fútbol mexicano se llenan de intensidad, hay que jugarlas muy concentrado porque a veces los pequeños detalles te hacen ganar o perder el título”, Hernán Medford.

El Pelícano ahora saca pecho pues fue él quien recomendó a Campbell con la Fiera.

“Contento porque en el León vieron que les recomendé a un gran jugador y sabía que no fallaría, porque a Ignacio Ambriz le gustan lo jugadores ofensivos que vayan al mano a mano y eso a Joel no le cuesta”, aseguró.

Calvo recordó a los otros ticos que ganaron la liga mexicana, al igual que Leonel Boza y Evaristo Murillo: Rodolfo ‘Butch’ Muñoz, con el Real Club España (1936, 1940, 1942 y 1945, este último como técnico); Eduardo Goldoni, con el Real Club España (1936); Antonio ‘Toño’ Hütt, con el C.F. Asturias (1939) y C.F. Atlante (1941); Jorge Quesada, con el Real Club España (1940, 1942 y 1945); Santiago Bonilla, con el C.D. Marte (1943); José Rafael ‘Fello’ Meza, con la chema del C.F. Atlante (1947); Edwin Cubero, con el Atlas de Guadalajara (1951) y Hernán Cabalceta, jugando para el C.D. Marte (1954).

El choque de vuelta de esta final será el domingo a las 7:06 de la noche.