Deportes

Hernán Medford y Jeaustin Campos amenazan récords de Óscar Ramírez en la final

Final tiene un premio adicional a parte de un título más para Hernán Medford o Jeaustin Campos

EscucharEscuchar

La gran final del Apertura 2022 tendrá como protagonistas en los banquillos a Jeaustin Campos en el Saprissa y a Hernán Medford en el Herediano, quienes se juegan algo más que otro título en sus carreras.

Quien logre levantar el cetro sumará otros récords a su buen palmarés como entrenadores. Pero, además, como curiosidad igualarán a otro técnico histórico en el fútbol costarricense como lo es Óscar Ramírez.

Si Campos gana, superará la marca que aún comparte con el Machillo como los entrenadores más ganadores del balompié nacional con un solo equipo. Jeaustin tiene cinco coronas con el Monstruo, las mismas que ganó Ramírez con Alajuelense.

El morado además sumaría su sétimo trofeo nacional, seis con la S y uno con el Team, con lo que superaría a Odir Jacques y Marvin Rodríguez como el más triunfador a nivel local.

En el caso de Medford, podría sumar su quinto campeonato tico, tres como rojiamarillo y dos de morado lo que igualará los cinco que tiene el Machillo en ese top de los más triunfadores. Curiosamente, los dos títulos que ganó con el Monstruo, lo hizo con Ramírez como su asistente.

Los triunfos de Medford van más allá de Costa Rica, pues en su caso, también fue campeón con el Real España de Honduras y el Xelajú de Guatemala, con lo que sumaría su sétimo título de un torneo local en Centroamérica y se pondría a solo dos del máximo ganador del área, Marvin Rodríguez, quien sumó nueve en Tiquicia y Guate.

Don Marvin fue campeón con Saprissa, Puntarenas y Herediano en Costa Rica y con Municipal Aurora y Xelajú en tierras chapinas según los datos del periodista Luis Enrique Bolaños.

Valorar ambas cifras

Para otro comunicador como Gerardo Coto Cover, el palmarés de Campos y de Medford hay que saberlo analizar bien, pues ambos tienen un legado importante.

“Lo de Jeaustin se encierra en un plano totalmente local; estaría ganando siete títulos, pues él peleó la Uncaf del 2007 que la perdió y la final de Concacaf del 2008 que la perdió, pero estaría superando a Marvin Rodríguez y a Odir Jacques.

“Habrá quien diga que casi todos sus títulos son de torneos cortos, pero los ganó y listo, es un número frío. Yo creo que está más para Jeaustin en el tanto Saprissa gane este domingo”, comentó.

Por el lado de Medford, Coto cree que el “Pelícano” podría tener hasta más cartel en el entendido que ha sido campeón en tres países diferentes y eso le da un peso especial, pues sus éxitos trascendieron Tiquicia.

“La carrera de Hernán, más allá de lo que cualquiera piense, ha sido muy buena y en eso es el único que se le empareja un poco a don Marvin. Hernán tiene dos ligas afuera, en Guatemala y Honduras, acá ganó cuatro títulos, la Uncaf y la Concacaf con Saprissa y fue a un mundial de clubes.

“El cartel de Hernán no es nada despreciable y si gana ya serán cinco títulos, que van a empatar los cinco del Machillo Ramírez. Si hablamos de torneos de liga, tendrá siete. En eso creo que supera a Jeaustin, porque ha ganado títulos fuera del país, que no es sencillo”, agregó.

Todas estas cifras además demuestran otra cosa, los récords nacionales están en manos de ticos en su mayoría, un punto importante en un momento que a veces se le da más valor o se les tiene paciencia a otros.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.