Deportes

Horacio Elizondo vuelve a la Comisión de Arbitraje y estos son los motivos de su regreso

Horacio Elizondo comentó, en conferencia de prensa, que dará todo por el proyecto del arbitraje en Costa Rica

EscucharEscuchar
08/01/20023        Proyecto Gol. Los árbitros empezaron, este lunes por la mañana, su pretemporada de entrenamientos como parte de la preparación para poder dirigir el Torneo de Clausura, de la Liga Promérica. Las prácticas las dirigió Horacio Elizondo, coordinador del arbitraje en el fútbol de Costa Rica.

Tras una reunión con Osael Maroto, el argentino Horacio Elizondo echó marcha atrás en su decisión de renunciar a la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), por lo que seguirá en su cargo.

Elizondo, en compañía de Osael Maroto, se presentó en conferencia de prensa para dar el anuncio y, además, explicar las cosas que empezarán a cambiar para hacer más profesional el arbitraje en el fútbol costarricense. El suramericano indicó que los roces quedaron atrás y se enfocarán en mejorar el trabajo arbitral.

“Lo pasado pisado, hay que mirar para adelante, lo fundamental de esto es que debemos entender que el arbitraje tiene un proyecto y ahí se deben tomar decisiones. Es un proyecto que debemos llevar de la mano, enseñarle a caminar, a correr y uno trata de guiar en la toma de decisiones que uno cree, pero el que tiene que crecer es el proyecto”, respondió Elizondo.

Osael Maroto, presidente de la Fedefútbol, señaló que comenzarán desde cero para mejorar la labor de los árbitros.

“El arbitraje es un tema que es controversial y la idea es siempre tratarlo de la mejor manera posible porque es la labor de don Horacio. No es una tarea fácil, pero lo apoyaremos en sus decisiones, no solo es mi posición, sino también de todo el comité ejecutivo.

“Lo que se optó fue por la continuidad de don Horacio; no se aceptó su renuncia, conversamos, nos pusimos de acuerdo y todo continua. Para usar un término futbolero, continuamos cero a cero, nadie se ha metido un gol”, comentó.

Maroto fue claro en decir que las famosas subcomisiones, que detonaron el enojo de Elizondo, pasarán a la historia.

“En el pasado se cometieron errores, un tema que lo vamos empezar a arreglar son las comisiones y subcomisiones, pues cuando nos vamos al reglamento de FIFA nos dice claramente cómo se tiene que hacer.

“Las subcomisiones existen desde el 2000; FIFA en su último reglamento del 2020 dicen que no deben existir ni que las ligas deban manejar el arbitraje, por ello las subcomisiones se van a eliminar y serán absorbidas por la Federación”, explicó.

Además, pondrán en regla la comisión y los árbitros tal y como lo pide la FIFA.

“El presidente de la Comisión de Arbitraje es nombrado por el comité ejecutivo de la Federación y los miembros de esa comisión serán nombrados por el presidente de la Comisión de Arbitraje. Todos esos miembros tienen que ser exárbitros como lo dicta la FIFA y así lo vamos a hacer”, agregó.

“Tenemos un proyecto con el arbitraje y se tienen que ver los resultados, como las diademas; en el pasado estaban malas, pero ya están las nuevas en el país. Ahora tenemos los tableros digitales, que antes eran manuales y se prestaban para cometer errores que hacían lento el proceso.

Otro de los cambios que vendrá pronto será acomodar la situación laboral de los referís, que ya no estarán a cargo de las asociaciones, sino que ahora será directamente de la Fedefútbol.

“Lo que queremos es que los árbitros del sistema profesional, conformada por la primera y segunda división, pasen a ser planilla de la Federación”, respondió Maroto.

La cantidad de árbitros que entrarán en ese sistema ronda entre 90 a 105 y contarán con el respaldo de la Ley de Trabajo.

Aprovecharon la conferencia para brindar nuevos detalles sobre el proceso de la implementación del VAR en el fútbol costarricense y dejaron claro que estará para este año.

“Con el VAR en teoría empezamos este mes, tenemos toda la instalación de los servidores y la velocidad de internet para hacer las prácticas desde la Federación”, comentó Osael.

“Agosto es la fecha, puede ser que nos retrasemos un poco, pero de este año no va a pasar”, sentenció Elizondo.

En una de las preguntas de la conferencia, el dirigente argentino respondió cómo se sintió al ver que los árbitros hicieron una protesta por la fecha 9 del Clausura 2024 y se mostró impresionado por la forma que sus colegas lo apoyaron.

“Me hicieron llorar porque no sabía nada, fue una decisión de ellos muy genuina que nunca había vivido en mi vida y en mis años como árbitro nunca vi una manifestación de ese tipo. Eso tiene que ver por la forma de trabajo que sincronizamos entre todos”, finalizó.

24/02/2024. Estadio Alejandro Morera Soto, Alajuela. Hora: 06:00 p.m. Partido de la Jornada 9 del Torneo de Clausura 2024 disputado entre la Liga Deportiva Alajuelense (LDA) y el Club Sport Herediano en el Estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela.  Fotos: Mayela López
Johan Rojas Ortega

Johan Rojas Ortega

Periodista egresado de la Universidad Latina de Costa Rica desde 2014. Con experiencia en coberturas y temas en deportes, judiciales, nacionales y sucesos para prensa escrita, radio y web.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.