Deportes

Hugo Cruz dejará de ser nombrado de manera indefinida

Comisión de arbitraje explicó que árbitros que incidan en marcadores reciben calificaciones que los pueden dejar fuera de la cancha por algunas fechas

EscucharEscuchar

Los errores cometidos en el clásico del domingo anterior le costarán caro al árbitro Hugo Cruz y al línea Juan Carlos Mora ya que no serían nombrados en las siguientes jornadas, así lo explicó la Comisión de Arbitraje este martes.

Carlos Batres, coordinador arbitral, comentó que ellos tienen un sistema de calificación en el que un árbitro necesita más de una calificación de ocho puntos para poder continuar pitando, aquel que baje de esta nota es retirado por las jornadas que la Comisión considere necesario.

Ese organismo tiene por regla que cualquier réferi que incida en el resultado de un partido es calificado con 79, lo que los saca de la cancha.

Consultados específicamente sobre los errores de Cruz en el clásico, Batres y Ricardo Cerdas, presidente de la Comisión de Arbitraje, consideran que el central sí tuvo que ver en el marcador final, por lo que es muy probable que a Hugo no lo nombren en las próximas fechas.

"Hubo errores puntuales. No venimos a engañar a nadie, sería ilógico querer engañar con algo que se ve.

“El árbitro que tiene de ocho puntos para arriba está bien, el que está para abajo de eso no está bien, siendo así ustedes entenderán entonces que el árbitro (Hugo Cruz) de dicho partido no tuvo más de ocho puntos", destacó Batres al respecto.

Conferencia de prensa Comisión Arbitraje

Posted by La Teja on Tuesday, October 23, 2018

En la Comisión no especificaron por cuántas jornadas podría estar fuera Cruz y fueron enfáticos que no se trata de ninguna sanción por presión de nadie ni por un caso en específico, dado que en Tiquicia a los árbitros no se les sanciona, solo se aplica un reglamento según la tabla que tienen.

Cerdas, por su parte, reconoció de manera abierta y directa los errores de Cruz, pero descartó que fueran con mala intención, sino que se dieron por situaciones propias en los partidos.

"Nuestros árbitros en ningún momento tienen mala fe en contra de nadie. Son humanos, son errores de apreciación... Desconocimiento no tiene ninguno, el detalle está en la apreciación, ahí es donde se falla. Lógicamente al tener mala ubicación, su apreciación no es correcta”, comentó Cerdas.

Los errores

Batres describió con pelos y señales las tortas cometidas por Cruz, las cuales detectaron desde el mismo momento que se jugó el partido, fallos que para ellos son difíciles de juzgar, pero errores al fin.

“Por su mala ubicación el árbitro sanciona una falta que no es y que para mala suerte de él termina en gol. Hubiera sido como cualquier situación que pita y que no es, pero termina en gol. Después hay un fuera de juego y el asistente que tenemos ahí es el mejor de Costa Rica, el que fue al Mundial, el que en ningún momento quiere perjudicar a nadie, pero su posición y la forma en que va corriendo no le permite estar de frente y le impide evaluar bien la jugada, es muy difícil”, explicó.

En la comisión explicaron que se sentarán con Cruz y Mora, verán el partido y les señalarán de manera específica sus errores, además, harán trabajos en cancha para corregir el tema.

Para Batres y Cerdas, la intención siempre es reducir los errores lo más que se pueda, defendieron la gestión que están haciendo y lo expusieron con la cantidad de capacitaciones y nombramientos que reciben los ticos en el exterior.

"Llevo todos los nombramientos internacionales de nuestros árbitros, los de Costa Rica son los que más han salido, aquí se han realizado diecisiete cursos, han sido vistos y sin ser FIFA salen a dirigir. Me es difícil decir que el arbitraje anda mal, si internacionalmente está bien visto”, añadió el guatemalteco.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.