El planteamiento de Jafet Soto este domingo en el Estadio Nacional contra Alajuelense no fue vistoso, pero sí efectivo.
Herediano sacó un 0-0 con un enfoque defensivo que se entiende: 32 mil personas metió la Liga al estadio y el 99% eran rojinegros. Con ese marco, lo más lógico era pasar el cerrojo, meter el bus, como dicen.
Ahora todo se definirá en el juego de vuelta en el estadio Carlos Alvarado, donde el Team es fuerte, estadio en el que solo perdió un partido, curiosamente ante los manudos.
LEA MÁS: Kenneth Paniagua lanza picante mensaje a la afición de Herediano al estilo Jafet Soto
Los rojinegros no tardaron en quejarse del planteamiento florense, al que llamaron “mezquino”, como Andrés Rojas.
“Pasa mucho con Heredia y Saprissa, llegan a meter el bus, como un equipo mediocre, a sacar un empate, con diez jugadores metidos en la propia media cancha”, tiró Rojas.
Para el aficionado manudo, los partidos entre grandes no deberían plantearse así. Sin embargo, cree que Óscar Ramírez debe hacer lo mismo en la vuelta, pero con un matiz ofensivo.
“Herediano cambiará su postura, va a tener la iniciativa, va a mostrar más fútbol, a querer ganar. Macho debe plantear defenderse, porque es lo lógico, pero sin dejar de ir al ataque cada vez que se pueda, sin estar metido atrás como hizo el Team”.
Pero ese argumento fue rebatido por los heredianos, que recuerdan cómo la Liga jugó igual ante Puntarenas FC. Uno de ellos, el periodista Fabián Zumbado.
“Jafet hizo lo correcto, lo que tenía que hacer. A mí me extraña que los manudos se quejen de eso. Como dijo Jafet en la conferencia, eso lo ha hecho el Real Madrid, el PSG, el Bayern Múnich… ¿por qué se quejan si lo hace Herediano?“, expresó el comunicador.
Zumbado agregó que la historia de Óscar Ramírez está llena de planteamientos similares y que esta vez le devolvieron la medicina.
“Sin ser muy inteligente, todo el mundo sabe que la Liga va a llegar a hacer eso el miércoles. Lamentablemente, son herramientas válidas. Lo que no es válido es que los árbitros no piten faltas, como pasa con Celso Borges”, respondió Zumbado.
Neutral
Un punto de vista más imparcial la dio el entrenador nacional Marvin Solano, quien cree que el escenario del Nacional daba para algo más, aunque defiende el derecho de cada equipo a plantear como guste, eso sí, señaló que el Team pudo haber sido más ofensivo.
LEA MÁS: Comisión de Arbitraje apostó por su “trapito de dominguear” para el partido de la gran final
“Herediano tiene equipo para jugar más de lo que jugó ese día, pero recordemos que habían sido goleados en el Ricardo Saprissa y tomaron previsiones para sacar el resultado”.
Para Solano, la clave está en ganar de local, aunque aclara que eso no garantiza nada.
“Yo siento que hay como una moda en Costa Rica donde ahora todos van a defenderse, a cualquier cancha. Antes Saprissa, la Liga y Heredia iban a ganar a cualquier cancha, ahora van con cuidado. Se juega a la táctica defensiva, pero también hay táctica ofensiva”.
LEA MÁS: Gran final: Jafet Soto critica la decisión arbitral en jugada de Celso Borges sobre Marcel Hernández
La bola está en el aire. Todo apunta a que el miércoles se invertirán los papeles: el Team saldrá con más iniciativa, la Liga deberá encontrar cómo romper el cerrojo... o aplicar la misma medicina.