Karol Espinoza, Andrés Mora.21 mayo, 2018
Soto nunca supo lo que era ser campeón en sus tiempos de futbolista y sigue sin saberlo ahora que es técnico. Foto: Rafael Pacheco
Soto nunca supo lo que era ser campeón en sus tiempos de futbolista y sigue sin saberlo ahora que es técnico. Foto: Rafael Pacheco

Jafet Soto, hoy extécnico del Herediano, se dedicó a hablar de fútbol y dejó las polémicas de lado después de perder la final del Clausura 2018, en penales ante el Saprissa, el domingo por la noche.

Por segundo torneo consecutivo, el Team perdió la final, siendo esta la segunda que también se le va a Jafet Soto desde el banquillo.

“Hoy (domingo) perdí yo como entrenador. No perdió el Herediano, porque eso es lo que han querido hacer ver algunos, no tengo ningún problema, trabajé muchísimo y me voy con la frente en alto, porque trabajé muchísimo por este equipo", comentó el florense.

El domingo, luego de la derrota desde los once pasos, Soto no quiso ni opinar del arbitraje, pese a que el martes en la noche, luego del empate en el primer choque de la final, la emprendió contra los réferis y la Comisión de Arbitraje por dar válido el gol morado, pese a que parecía que la bola salía del campo antes del centro de Daniel Colindres.

“Lo que pasa conmigo, soy yo el que lo decido. ¿Para qué hablar del arbitraje? Ya lo que se habló, se habló y lo que se hizo, se hizo. Me parece que el trabajo fue bueno, me parece que cierra muy bien el campeonato (Ricardo Montero)”, sentenció Soto, mientras agregó que no dijo nada cuando llegó al camerino rojiamarillo tras perder la final, porque no tenía nada qué decir.

El Team debió conformarse con el subcampeonato. Fotografía José Cordero
El Team debió conformarse con el subcampeonato. Fotografía José Cordero
Lo que faltó.

Pese a eso, sí analizó un poco dónde pudo estar el fallo para perder contra los morados, aunque contaron con un hombre de más desde el minuto 28, cuando se dio la expulsión del saprissista Heiner Mora.

"Nos faltó contundencia en ese último pase, en la última decisión para poner de cara a gol a nuestros delanteros. Creo que cada uno le pondrá el adjetivo que quiera (a los tiros de penal), póngale el adjetivo que usted quiera", contestó Jafet cuando le preguntaron si ganar en penales era cuestión de suerte o de capacidad.

Sobre el caso de Jairo Arrieta, jugador que falló el penal, Soto dijo que hace un año les había dado un campeonato al anotar precisamente contra Saprissa y estaba tranquilo porque la derrota les daba fuerza para seguir adelante.

Soto volverá ahora a ser únicamente gerente deportivo y el puesto de entrenador será para el colombiano Jaime de la Pava.

Herediano es experto en perder finales en penales. Fotografía José Cordero
Herediano es experto en perder finales en penales. Fotografía José Cordero

Jafet dijo que se le ha puesto un picante distinto y solo queda seguir luchando, aunque no había nada que decirle a la afición.

"Tener dos puestos, ser gerente general y ser entrenador no es sencillo. Contratar un entrenador, hacer un proceso de inducción, contratar jugadores durante mi gestión; creo que el proyecto va bien y ahora que me libere, que tengo unos días de vacaciones después de que presentemos a don Jaime de la Pava, después de que salgamos de los pormenores de pretemporada.

"Estaremos viajando a México el 6 de julio para hacer pretemporada y jugar unos seis o siete partidos con equipos mexicanos, en general, todo está planificado de cara a lo que viene", finalizó el exvolante, quien irá a Rusia a ver el Mundial.