El tema del arbitraje y Jafet Soto siempre van de la mano, por lo que resulta difícil imaginar una de sus conferencias sin que saque el chilillo para tirarles con todo a los hombres de negro.
Como ya es costumbre este martes, previo al partido de este martes ante el Saprissa, Soto no desaprovechó la oportunidad para mandarles más filazos a los silbateros.
Es por eso que en lugar de mandarle dardos al cuadro de Wálter Centeno, como lo hizo en el duelo por la primera ronda del torneo, cuando se rajó a decir que los heredianos llenaban La Cueva por su cuenta, el entrenador y gerente decidió enfocar sus baterías contra los referís.
Apenas en la segunda pregunta de la conferencia de este martes, a Soto le consultaron por los árbitros, como para ir directo al punto de una vez, por lo que ni lerdo ni perezoso, el técnico se mandó con los tacos de frente al indicar que cada vez más dirigentes le dan la razón en el tema del arbitraje.
De nueve consultas que respondió Jafet, seis fueron sobre los árbitros y su brete, la prensa sin duda quería estirarle la lengua al rojiamarillo para que se rajara como la manta.
"Creo que hablar más del arbitraje es desmotivar a la afición y creo que sería una necedad. No es una justificación, pero considero que están incidiendo en los resultados y eso es una realidad, pero no quiero que lo veamos como una excusa. Eso no va a cambiar (errores arbitrales) ni va a mejorar al arbitraje, a pesar de ser cierto.
“Algunos equipos y dirigentes me han dado la razón, porque el arbitraje no puede ser el centro de atención en un partido de fútbol, ni los técnicos, sino más bien los dos equipos. Ahora les tocará a los que les toque, hacerse responsables de lo que pase”, destacó Soto.
El entrenador indicó que espera un fuerte castigo luego de su expulsión el domingo ante Cartaginés porque a él ya lo tienen enjachado y ponen cualquier cosa en los informes para perjudicarlo.
“Me imagino que por ser reincidente me van a meter dos o tres partidos (la pegó, porque ese castigo le clavaron). Y donde dice en el informe, que es de risa, van a poner que me expulsaron por protestar airadamente una decisión levantando sus brazos y gritando que no fue falta. Ellos (árbitros) están influyendo en el marcador y no sé qué va a pasar cuando les toqué ir a Concacaf o a una eliminatoria porque van a tener que echar a todos los entrenadores”, comentó Soto.
LEA MÁS: Fuerte encontronazo entre Jafet Soto y el exárbitro Walter Quesada en el “Fello” Meza
Árbitros de afuera
Si el Herediano clasifica a las semifinales, Soto indicó que tiene un plan para solicitar que en la siguiente fase piten árbitros del extranjero. Según él técnico, él no se quiere fiar de gente que ya demostró no tener el nivel.
“No voy a poner el arbitraje como una excusa para sacar los resultados. Le tocará a los que les toque resolver eso. Espero que con los errores que han ocurrido a algunos los árbitros los saquen de circulación, pero eso no ayuda en nada al campeonato, porque es una mentira”.
Creo que los que califiquen o califiquemos a las semifinales vamos a pedir árbitros de afuera, porque hay que sentirse seguro, nos vamos a jugar mucho, pero esa es una decisión de la Federación, no es nuestra decisión. Yo preguntaría: ¿qué árbitro está calificado para pitar una semifinal o una final en este momento? Habría que jugar una lotería".