Andrés Mora.30 junio
Javier ya anduvo en Pasadena, California, después por Colorado, siguió en Charlotte y la última Houston. Ahora va para Phoenix a una de las semifinales. Foto: Cortesía
Javier ya anduvo en Pasadena, California, después por Colorado, siguió en Charlotte y la última Houston. Ahora va para Phoenix a una de las semifinales. Foto: Cortesía

En esta Copa Oro una ayudita adicional no le habría caído nada mal a Gustavo Matosas, y al rato pudo haberse evitado los tiempos extra de este sábado en la noche, si se hubiera apoyado en Javier Delgado.

De todas formas, para la eliminatoria hacia Catar 2022 y la Copa de Naciones de Concacaf, el Sheriff sería de gran apoyo para el seleccionador nacional a la hora de enfrentar los partidos contra los aztecas y no sufrir tanto.

Delgado no les ha perdido la vista a México y Canadá en el máximo torneo de selecciones del área, donde también se tiró mejengas de Martinica, Cuba y Haití.

Como parte del Grupo de Estudios Técnicos de Concacaf, a Javier le toca desmenuzar a aztecas y canadienses por lo que los conoce muy bien.

“Nosotros somos los que analizamos cada partido, todo lo que es la parte técnico, táctica, física, psicología y el resultado en sí. Por ejemplo, estoy pendiente de México, pero de reojo veo lo que hace el rival, para ver cómo reacciona. Es algo muy integral, muchas tendencias, características de los jugadores, manejo de los técnicos, es como estar en un congreso de técnicos", contó desde la ciudad de Houston donde se tiró el juego de la Sele ante México y el de Canadá contra Haití.

Cifra: 4 Copas Oro tiene ya Javier en su currículo.

“Vemos tanto la parte individual como colectiva, hacemos un diagnóstico de por qué ganó, por qué perdió, cuantos minutos soportó la presión, si se partía el equipo o no”; agregó el exgerente deportivo de Alajuelense.

Ya esta es la cuarta Copa a la que asiste Delgado para cumplir con esta función. Su primera vez fue en la del 2013, también asistió a las del 2015, la del 2017 y la actual.

En el seguimiento del grupo A, breteó con Amado
En el seguimiento del grupo A, breteó con Amado "Lobo" Guevara y Luis Manuel Hernández. Foto: Cortesía

Llegó a este importante grupo de técnicos gracias a la recomendación de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol). Para este campeonato eran un total de ocho, pero conforme van eliminando selecciones se reduce el grupo, aunque el Sheriff sigue junto al exfutbolista azteca, Eduardo Rergis Borja, para que analicen las mejengas hasta la final.

Como parte del Grupo de Estudios también ha estado en los premundiales sub-17, sub-20 y en el último premundial femenino.

“México es muy rico de analizar porque juegan siempre igual, mismo sistema táctico, entra un jugador, sale otro y mantienen esa estructura. Se supone que en este torneo llega a la final, entonces será un seguimiento de seis partidos, en los que se puede determinar ¿cómo reaccionó ante un rival?, ¿por qué jugó así ante otra selección?, cosas así”, señaló el Sheriff.

De cada partido le toca redactar un informe, después la Concacaf arma un solo informe que se le entrega a cada federación, así que Costa Rica recibiría uno con todos los pros y contra que vio el técnico elegido para seguirlo durante el torneo.

“Es un trabajo muy minucioso, México es muy rico de analizar porque juegan siempre igual”, Javier Delgado.

Como Delgado ya tiene colmillo en este tipo de brete, nos confesó que tiene un machote para sus informes donde va marcando las características de las selecciones en la parte defensiva, cómo se paran en el terreno de juego, cómo es el equipo a la hora de atacar o cómo hace las transiciones.

“Depende de cada federación como lo tome, pero cuando llega, yo llamaría al técnico y le digo: ‘Este es el informe, aquí detectaron estas cosas positivas y estas que se podrían corregir’. A veces es de 120 páginas porque tiene que incluir a todos los equipos, entonces se hablan de cosas que uno detecta y que se pueden mejorar. Uno habla con los entrenadores porque hay que entrevistarlos para ver cómo fue la preparación por ejemplo”; indicó Javier.

Desde la parte más alta de los estadios se tiran las mejengas para no perder detalle. Foto: Cortesía
Desde la parte más alta de los estadios se tiran las mejengas para no perder detalle. Foto: Cortesía

Dice Delgado que la labor es compatible aunque tuviera brete, porque la primera vez que asistió fue cuando era técnico del Cartaginés y el año pasado fue al premundial femenino siendo gerente deportivo de los rojinegros. Claro, siempre y cuando no haya compromisos fuertes o se esté jugando medio campeonato.

Por supuesto que está disfrutando a más no poder, porque conoce a todo mundo en el área. Además le toca viajar con la selección azteca y canadiense en el mismo avión y se roza con la prensa internacional porque ven los partidos en los palcos de los medios de comunicación, ya que tienen una vista especial del terreno de juego.