Deportes

Jicaral estará en una final del torneo de Apertura por tercera vez consecutiva

Guanacasteca eliminó a Puntarenas FC luego de empatar 1-1.

EscucharEscuchar

Jicaral se acostumbró a llegar a las finales y este domingo lo confirmó al sellar su tercera clasificación consecutiva a una final del torneo de Apertura de la Liga de Ascenso al empatar 1-1 ante San Ramón, en el estadio Guillermo Vargas Roldán.

La mejenga arrancó con una escuadra poeta llena de fuerza y convicción en busca de remontar su serie en la que llegaron con una desventaja de 2-0, resultado que el equipo porteño consiguió la semana pasada en el estadio comunal de Jicaral.

Los ramonenses estaban obligados, por lo que llegaron a presionar la salida del rival, por lo que el técnico porteño, Erick Rodríguez, les ordenó a los suyos apropiarse de la redonda y tener movilidad para quitarle fuerza a San Ramón y de paso abrir espacios en la zona defensiva local.

La rápida reacción táctica del conjunto visitante tuvo frutos al minuto 11, ya que tras un cobro de esquina el guardameta poeta William Camacho se puso nervioso y no le metió bien las manos a la pecosa por lo que está cayó en pies de William Fernández, quien no desaprovechó el bomberazo para anotar el 1-0.

El pepino cayó como un balde de agua fría entre los moncheños, ya que la serie se les ponía cuesta arriba con un 3-0 en el global.

Pese a que estaban horribles con ese resultado, los poetas no se dieron por muertos y siguieron presionando en procura de anotar y tratar de hacer la hombrada.

Gracias a esa actitud, la primera opción ofensiva no tardó en llegar, ya que en el minuto 20, el jugador poeta Kevin Benítez ingresó con pelota dominada al área rival y fue derribado por William Fernández. Era la oportunidad propicia para descontar y meterse en la pelea, pero Berny Solórzano no contó con la felina reacción del portero Néstor Mena, quien se estiró para desviar la pecosa y mantener su marco invicto. San Ramón estaba más salado que el último maní de la bolsa.

El paradón motivó a sus compañeros quienes se fueron con todo al frente, pero se aceleraron más de la cuenta y no tuvieron la calma para dar la estocada.

A los jugadores de moncho no les tocó más que sacar agua del bote y tratar de resistir con todos los ataques rivales y pulsear mediante un contragolpe el gol que tanto necesitaban para meterse .

Aún así, San Ramón tuvo la claridad necesaria para armar un avance por el sector izquierdo, que le permitió a Ignacio Quesada asistir a Carlos Molina para que este rematara y pusiera el 1-1, al minuto 41.

Para el complemento, la presión todavía fue más intensa para los locales, quienes se vieron obligados a poner toda la carne en el asador, debido a que necesitaban dos goles para igualar la serie y tres para llegar a la final del Apertura.

Pero el técnico visitante tenía la papa en la mano, tenía dos tantos de ventaja y acomodó a sus hombres para establecer un buen bloque defensivo y aprovechar los huecos en las líneas enemigas para intentar dar el golpe que dejara tendido a sus rivales de una vez por todas.

Poco a poco el tiempo se convirtió en otro enemigo clave para el cuadro poeta, porque con cada segundo que pasaba se iba la oportunidad de descontar y meterse en la pelea. Los minutos no tuvieron piedad y finalmente el empate se mantuvo por lo que Jicaral logró su boleto a la final, de acuerdo a la información proporcionada por Donald Torres de la Liga de Ascenso.

Ahora los pupilos del técnico Erick Rodríguez se enfrentarán a la divisa de Guanacasteca, que este domingo eliminó al Puntarenas FC, al empatar 1-1 (Diego Calvo para el Puerto y Stiven Miranda)en el juego de vuelta realizado en el Lito Pérez. Los pamperos habían ganado el partido de ida 1-0 el domingo pasado con gol de Yosimar Arias.

La serie final abrirá en Nicoya el próximo domingo y cerrará en Jicaral una semana después.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.