Deportes

A colombiano que se burló de coreanos lo salvan los amistosos

Futbolista cafetero, castigado con cinco mejengas por racista, podrá ir al Mundial

EscucharEscuchar

La FIFA suspendió con cinco partidos al volante de la Selección de Colombia Edwin Cardona por realizar un gesto racista, estirando los ojos, como burla en contra de un rival surcoreano.

La FIFA permitirá que Cardona cumpla el castigo durante los partidos amistosos, por lo que deberá estar disponible para el primer partido de Colombia en la Copa del Mundo, el próximo 19 de junio contra Japón, otro país asiático y de jugadores con ojos rasgados.

El volante de Boca Juniors también fue multado con $20.150 (más de ¢11.5 millones) por el incidente que ocurrió el mes pasado en un amistoso en Seúl, capital de Corea del Sur.

A pesar de que la burla se vio muy clara por televisión, Cardona se disculpó después del partido. "No quería faltarle el respeto a nadie, a ningún país ni ninguna raza, pero si alguien se sintió ofendido, o lo interpretó de esa manera, lo lamentó".

El hecho se dio tras una falta que el árbitro australiano Chris Beath señaló a la selección colombiana, a los 60 minutos, cuando los jugadores de ambos equipos entraron en una discusión que no pasó a más.

"Sin embargo, las cámaras de televisión captaron al jugador frente a Lee Myun Gjoo y a continuación se observa como el colombiano se lleva los dedos índices a los ojos, simulando los rasgos de los surcoreanos, lo que fue considerado en distintos foros como un gesto antideportivo", añadió el diario colombiano El Tiempo.

La mejenga fue ganada por los coreanos 2 a 1.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.