Deportes

“Jugar con el sueño mientras se maneja es muy delicado”

Esteban Coto, médico

EscucharEscuchar

Más que una columna sobre enfermedad, esta es sobre prevención y reflexión.

Actualmente vemos muchos accidentes en carretera, ya que las lluvias vienen a empeorar las condiciones de manejo y con ello la visibilidad, la capacidad de tracción, los huecos, que se vuelven un peligro. Además, a muchos se les olvida desacelerar y continúan viajando a altas velocidades en carreteras y zonas de peligro.

Muchas veces es de admirar a conductores como los de autobuses, los de carga pesada, que deben de realizar viajes repetitivamente y a largas distancias muchas veces, esto quizá aguantando las ganas de dormir, incluso tomando algún tipo de bebida energética para poder cumplir con su faena.

Recordemos que jugar con el sueño es muy delicado... ¡qué problema más grande cuando tenemos una responsabilidad!, pero es que en un instante vamos conduciendo y nos dormimos, basta un segundo para salirse de la carretera, invadir el carril contrario y terminar en una desgracia.

Luchar contra el sueño es una batalla que no se puede ganar, si se logra ganar es una cuenta regresiva, porque en cualquier momento sufriremos un accidente. Hoy día debemos reflexionar y recordar que si tenemos sueño es mejor hacernos a la orilla en un sitio seguro y descansar, aunque sea unos minutos.

Unos 10 o 15 minutos para renovar fuerzas y poder seguir, no luchar contra un periodo de tiempo y creer que vamos a lograr vencer el sueño. Nos dormimos y hasta ahí llega la historia.

Así que a tener mucho cuidado con el sueño que nos ataca y que puede llegar a generar mucho dolor en nuestra familia u en otras. A cuidarse en la carretera amigos y amigas.

Para consultas y sugerencias de temas pueden escribir al 8904-5999.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.