Deportes

Jugar el Mundial de Catar 2022 a finales de año será un dolor de jupa para el campeonato nacional

Realizar la próxima Copa del Mundo entre noviembre y diciembre implicará terminar el torneo local en octubre y reacomodar el calendario.

EscucharEscuchar

Este viernes la FIFA soprendió al planeta fútbol al anunciar que el Mundial de Catar 2022 se jugará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, por lo que se romperá con la tradición de disputar la Copa del Mundo a mitad de año y de paso complicará la organización de los diferentes torneos nacionales e internacionales, ya que deberán acomodarse al nuevo calendario mundialista.

Realizar el Mundial a mitad de año en Catar es imposible, debido a calores de hasta 50 grados, lo cual sería inhumano para los futbolistas jugar a esas temperaturas y a los propios aficionados, por lo que se tomó la decisión de disputar la Copa del Mundo a fin de año cuando el clima está más fresco.

Ante esta situación, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino indicó que "Las ligas de Europa y de todo el mundo están informadas y tendrán que adaptar sus calendarios”, lo que pondrá a todo el mundo del fútbol de cabeza para buscar nuevas fórmulas de acomodar los calendarios, o haciendo pausas que sería la opción menos atractiva para la mayoría.

En Tiquicia, como en el resto del mundo, el campeonato deberíafinalizar en octubre para dar el mes de preparación que se requiere previo al Mundial y aunque todavía falta bastante tiempolos dirigentes del fútbol tico deberían ir pensando en esos detalles.

“Nosotros debemos acomodarnos, esa es una orden superior que se debe acatar sí o sí, pero también se debería acomadar el calendario internacional para que todos estemos en una misma sintonía. En esta ocasión, por ejemplo, se nos dijo que el Clausura tenía que acabar en la tercera semana de mayo y se hizo. En este caso el reacomodo tiene que hacerlo la FIFA y lo que ellos sugieren a las federaciones”, indicó Julian Solano, presidente de la Unafutal referirse al tema.

La decisión claramente caerá sobre los presidentes de los clubes, quienes son los encargados de aprobar los cambios de fechas y calendarios, aunque Solano cree que una buena opción es que en ese año se realice solo un torneo y que este arranque en enero.

“Con el Mundial programado en noviembre y diciembre, no sabemos cuántas fechas tendría nuestro campeonato, ya que con las 56, que se disputan actualmente cada año sería muy difícil lograr acomodarnos.Además tendríamos que meter muchos miércoles para lograrlo, casi que a dos jornadas por semana, lo cual es muy complicado”, considera Solano.

Otros torneos continentales de clubes también deberán reacomodarse por lo que el tema todavía tiene mucha tela que cortar. La FIFA ya mandó el aviso así que ojalá que no nos agarre el tren, especialmente porque los ticos están acostumbrados a comerse el tamal coronando un campeón nacional y dejar todo para lo último.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.