Deportes

Julen Lopetegui solo habla bellezas de Keylor Navas

Técnico español no fue capaz de darle la titularidad al tico en el Real Madrid, pero quedó encantado con la forma de trabajar del costarricense

EscucharEscuchar

El técnico español Julen Lopetegui llegó a Tiquicia con las maletas llenas de flores para tirarle al portero, Keylor Navas.

Julen está impartiendo, junto a su equipo de trabajo, desde este lunes y durante tres días un Seminario Internacional en el complejo Fedefutbol - Plycem, por lo que en la conferencia de prensa previa a la inauguración de la actividad, los comunicadores le soltaron la artillería, ya que dirigió a Navas en el Real Madrid y el profe dribló las preguntas incómodas como si fuera Messi.

Sonrió mucho, sobre todo cuando un celular con sonido de pato se activó y no podían apagarlo.

Detallazo de Julen
El técnico español también llegó al país a hacer bien social, ya que donó todo lo que se iba a ganar, $15 mil (¢8,9 millones) por impartir el seminario, a la Fundación Caritas Costa Rica.

Lopetegui abandonó la selección española días antes de arrancar la Copa del Mundo de Rusia 2018 para firmar con el cuadro blanco, donde estuvo apenas cuatro meses. El técnico durante ese tiempo tomó la decisión de alternar la portería, por lo que Keylor se tiró la Champions League y Thibaut Courtois La Liga.

–¿Ve a Keylor Navas jugando en otra liga?

No me he traído la bola de cristal, por eso no puedo contestar. Lo único que puede decir y de lo cual podemos tener certeza es que hemos tenido la suerte de compartir vestuario y días de trabajo con él, al cual le conozco desde hace muchos años porque hemos querido ficharlo para el Oporto antes del Mundial de Brasil.

–¿Y qué opina de Keylor?

Es un portero de máximo nivel, un grandísimo profesional y una gran persona. Le deseo la mayor de la suertes donde él decida ir, aunque suerte tendrá del equipo que lo fiche.

–Usted conoció la calidad de Keylor, ¿por qué cree que cuesta tanto que un futbolista tico llegue a consolidarse como él?

Creo que es al revés, el estar en la máxima exigencia es muy difícil, ya que hay muchos países que no tienen ningún jugador en estas instancias y Keylor está alineado en ese nivel. Costa Rica debe estar orgulloso que un futbolista se mantenga al máximo nivel durante tantos años.

–¿Por qué cree que le ha costado a Navas convertirse en un portero indiscutible? Usted mismo decidió alternarlo en el puesto

No voy a entrar a valorar todas esas cosas, porque creo que el objetivo del día no es ese. Ya he hablado de Keylor y mi valoración sobre él es máxima, pero no voy a analizar el proceso que no me compete analizar aquí.

–¿Cuál cree que es la principal característica del Halcón para mantenerse al más alto nivel?

Tiene muchas condiciones y cualidades, pero como me pide que destaque una, le puedo decir que creo que es tremendamente competitivo y esa palabra conlleva personalidad, confianza, sacrificio y ambición.

–¿En que etapa se encuentra un portero a los 32 años (edad de Navas)?

No hay una regla general, cada cuerpo humano es diferente, cada cabeza es diferente, yo creo que una de las claves es que las lesiones te respeten y Keylor no ha tenido lesiones importantes, entonces la edad es óptima. Con las condiciones que tiene creo que le queda muchísimo que dar.

–¿Cuáles fortalezas ha visto en el futbolista costarricense?

El fútbol de Costa Rica lo comencé a vivir desde hace muchos años, nos enfrentamos en un Mundial de Colombia sub-20 y muchos de ellos están ahora en la absoluta. Creo que Costa Rica tiene jugadores técnicamente bien dotados y competitivos, en algunos casos tácticamente buenos y estar en ligas de máxima exigencia les ayuda a crecer.

–¿Cuál será su labor durante estos tres días y qué lo dejaría satisfecho al finalizar?

Nuestra pretensión simple y llanamente es explicar nuestra experiencia y cómo sentimos nuestro trabajo, cómo lo gestionamos y cómo logramos encontrar nuestros objetivos. Los entrenadores somos creadores de ideas y nos retroalimentamos de todos, esperamos que sea una experiencia positiva, que nos divirtamos y que los que vengan se lo pasen bien, porque en este tipo de eventos no solo venimos a hablar, sino también a aprender.

La crema se reunió para escuchar a Julen

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.