Deportes

Julen Lopetegui ya vivió un calvario en el Barça

El ahora técnico del Madrid vivió tres años de pesadilla cuando fue portero del Barcelona

EscucharEscuchar

Por primera vez, desde que salió por la puerta de atrás del Camp Nou, regresa Julen Lopetegui a la que fue su casa durante tres años.

Este domingo se jugará el clásico español en Barcelona a las 9:15 a.m. (hora tica), lugar donde el ahora técnico merengue sufrió muchísimo.

Un periodo de tiempo en el que todo lo que pudo salir mal, salió mal. O peor. Hubo malas actuaciones, falta de continuidad y hasta enfrentamientos con Johan Cruyff.

De su etapa en el Barça, no puede guardar muy buenos recuerdos. Lopetegui llegó al equipo culé con casi 28 años y tras el Mundial de Estados Unidos 94. Época turbulenta en el Camp Nou, dado que el equipo venía de caer en la final de la Copa de Europa contra el Milan en Atenas y Julen aterrizaba como teórico sustituto de Zubizarreta, víctima del 4-0, sentenciado por Cruyff.

Julen había destacado en el Logroñés y se había comprometido tiempo atrás con el Barça, que sin embargo también quiso fichar a Santiago Cañizares.

“No me asusta el reto de hacer olvidar a Zubizarreta”, decía en MARCA antes de viajar al Mundial, posando con la camiseta del Barça, sin haber sido presentado aún.

Tres años que fueron un calvario para él. Su primer partido oficial fue la vuelta de la Supercopa de España, sus errores fueron constantes en un resultado loco: 4-5 para el Zaragoza.

El Barça fue campeón gracias al 0-2 de la ida, pero esa actuación le dejó marcado para el resto temporada. Incluso, acabó expulsado. En la ida había jugado Busquets, que a partir de ese momento fue el portero titular.

“Más mala suerte seguro que no voy a tener. Después de los cinco goles no pude dormir. No estoy teniendo nada de fortuna. Cometí uno de esos errores que te pasan cada cinco años y a mí me tocó en el Barcelona. Estoy convencido de que triunfaré en el Barcelona”, dijo después de aquella fatídica mejenga.

Su siguiente encuentro llegó en la Copa del Rey, ya en febrero, contra el Atlético. Otra noche de pesadilla para Julen. En el minuto 13, derribó a Caminero dentro del área, penal y expulsión.

El encuentro iba 1-0 y terminaron perdiendo 1-4.

“Se me ha venido el mundo encima cuando observé que el árbitro me mostró la roja. Llevaba mucho tiempo sin jugar y tenía mucha ilusión en este partido. Me duele dejar al equipo con uno menos, pero también por mi familia y amigos. En los pocos partidos que juego tengo verdadera mala suerte”, dijo.

Sin embargo, jugó el partido de vuelta. Y aunque el Barça cayó eliminado (ganó 1-3 y Julen no estuvo fino en el gol encajado), el portero detuvo dos penales, a Valencia y Toni, y firmó una buena actuación.

Sin embargo, tras el nocaut volvió a la suplencia y en ocasiones a la grada, orillado por Angoy, yerno de Cruyff. También se lesionó la muñeca. Una vez recuperado, Julen hablaba claro: “He sido durante tres años uno de los mejores porteros españoles, según la prensa. Y he llegado aquí y no he jugado dos partidos seguidos, la gente no me conoce y es lo que más pena me da”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.