Deportes

Keylor Navas tiene un caballo pura raza que podría costar ¢1.200 millones

Ruco del arquero del Real Madrid y el de Sergio Ramos estuvieron en prestigioso competencia el fin de semana

EscucharEscuchar

En la casa de la familia Navas Salas hay otro integrante que, al igual que el portero del Real Madrid, también vale un platal.

Hablamos de Felino, el caballo pura raza de Keylor Navas, el cual nos dijeron, de manera extraoficial, que su costo podría rondar los dos millones de dólares, o sea, unos 1.200 millones de colones.

Le consultamos al ganadero y experto en caballos, Michael Blake, para ver si eso podría valer un ruco de esos y, aunque no sabe el monto exacto de ese, sí nos confirmó que hay animales que pueden alcanzar ese precio, según algunas características como su procedencia o si tiene títulos, como es el caso del caballo de Sergio Ramos, defensa y compañero de Navas en el Real Madrid.

“Podría ser sin ningún problema que estos caballos lleguen a ese precio si estamos hablando de estos niveles, vea el tipo de dueño, una persona como Ramos o Keylor puede pagar eso, hay que tener claro que eso está en lo más alto, es lo que podría llegar a costar en un caso de estos”, explicó Michael Blake.

“En Costa Rica hay mucho pura raza española que obviamente no cuestan eso, pueden llegar a costar $5.000 (¢3 millones) o $10.000 (¢6 millones), pero no quiere decir que todos valen eso”, dijo el experto.

¿Por qué tanto?

Felino, al igual que su dueño, también es aplaudido desde las gradas y la gente sigue con mucha atención sus pasos, como el fin de semana pasado cuando compitió en el Salón Internacional del Caballo (SICAB) 2018 en Sevilla, España, uno de los eventos más prestigiosos en el mundo, un lujo que solo se pueden dar caballos Pura Raza Española (PRE) como él.

En una publicación en la red social Instagram, Andrea Salas, esposa de Keylor, hizo alusión a la participación del ruco en el SICAB, en el que quedó en tercer lugar en la categoría morfología. Según lo destaca el propio sitio web del evento y en el que se coronó como campeón del mundo “Yucatán Ramos”, propiedad de Sergio Ramos, compita de Keylor en el Madrid.

“Acompañando a dos consentidos de la casa, VAMOS. Felino estrenándose en el SICAB y no puede estar en mejor manos @claudiocastilloruiz y @keylornavas1″, escribió la esposa del portero tico.

La dama hace referencia al jinete y deportista olímpico español Claudio Castillo Ruiz, quien monta a Felino desde hace tres años, según lo dice el propio montador en una entrevista del 12 de noviembre de este año en el sitio web Lily Forado, hablando sobre su preparación para el evento.

“Es un caballo especial, de mucho carácter pero a la vez de mucha nobleza. Sus puntos fuertes son sin duda sus movimientos, el paso con una amplitud fuera de lo normal en un P.R.E, un trote con suspensión natural, muy expresivo y un galope con mucha fuerza y cuesta arriba. Destacaría su fidelidad racial y sus buenas angulaciones”, dijo Castillo.

En la entrevista, el jinete no menciona que el caballo es propiedad de Navas, pero en el sitio web de la La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) en el que se confirma la participación de Felino en el SICAB, sí lo dicen.

Para competir en el SICAB, Felino pasó por otro evento este año, la Feria del Caballo de Ávila del 17 al 19 de agosto, en el que consiguió el segundo puesto.

Linaje

La página revela todos los detalles del ruco, el cual tiene 10 años. Nació el 6 de mayo de 2008 y destaca como la ganadería que inscribió al caballo “Ganadería Navas Salas S.A”, ellos se lo compraron a una empresa llamada Yeguada Soto Gil S.L. la cual pone énfasis en temas como selección, cuidados y garantía de que es un caballo de lo más fino que hay.

“Hablamos de un caballo muy, muy fino, conocido como “El caballo de los reyes”, es como el eslogan de ellos. Su estilo de horma clásica, quiere decir el estilo de caminar, de trotar, son movimientos calculados, se dice que era los caballos que usaban los reyes de España cuando les tocaba visitar campos de guerra”, agregó Bleak.

La cosa es tan seria que en el sitio web de la ANCCE viene hasta el árbol genealógico y linaje del ruco, un detalle vital a la hora de tomar en cuenta el valor y procedencia, explicó el experto en caballos, además que en torneos como estos no se mete cualquiera.

“La genética afecta hasta en un cien por ciento a los hijos de los caballos, es un detalle fundamental y que no es jugando, ahí te hablan del papá, abuelo, tíos, hermanos, todo, si usted tuvo un caballo de primera, sus hijos serán de primera, esto es así, lo que también tiene que ver con el precio".

“Son torneos de muchísima importancia donde para usted tener su caballo ahí, tiene que tener un alto potencial genético y más para participar en ese tipo de eventos la inversión y el caballo son sumamente caros, sale en cientos de miles de dólares", destacó Bleak.

El caballo de Keylor, según dijo Michael, está en una edad ideal. En años humano estaría entre los 30-35 años, con lo que podría ser que todavía le depare muchas alegrías al Halcón en un pasatiempo que le genera mucho interés y puede que hasta dinero, por un caballo campeón.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.