Yenci Aguilar Arroyo.24 enero
Soto hizo su primera anotación en la máxima categoría, el 30 de noviembre del 2003. Prensa San Carlos.
Soto hizo su primera anotación en la máxima categoría, el 30 de noviembre del 2003. Prensa San Carlos.

El defensor Keilor Soto es uno de los 5 zagueros con más goles en el mundo.

El sábado anterior, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol dio a conocer un listado que sumó los goles de los defensores del 2011 al 2020 y en donde Soto apareció en el tercer lugar, con 73 anotaciones.

Keilor, quien en la actualidad juega con San Carlos, se codea en el goleo con el capitán del Real Madrid Sergio Ramos y con Joseph Chipolina, jugador en el Lincoln Red Imps FC, de la liga de fútbol de Gibraltar.

Precisamente, este sábado, Soto sumó su gol número 90 en el fútbol tico, cuando anotó al minuto 56, en el juego Alajuelense - San Carlos.

El listado incluye a 62 futbolistas de países como Argentina, Cuba, México y Brasil.

Otros ticos que aparecen en el ranking son Francisco Calvo, que juega en el Chicago Fire de la MS, en la posición 18 con 48 pepinos, el morado Kendall Waston, con 45 tantos, en la posición 23 y Jameson Scott, en el lugar 36, con 39 goles.

A nivel internacional, en el ranking también aparece el español Gerard Piqué, con 42 tantos; el brasileño Dani Alves y el alemán Mats Hummels.

Keylor celebró su gol 90 con sus compañeros de equipo. Alonso Tenorio.
Keylor celebró su gol 90 con sus compañeros de equipo. Alonso Tenorio.
Con colmillo

Soto debutó en la primera división a los 17 años con San Carlos. Su primer juego fue el domingo 14 de abril del 2002, en el partido San Carlos - Santa Bárbara, partido disputado en el estadio Carlos Alvarado.

El zaguero anotó su primer gol en la máxima categoría el 30 de noviembre del 2003 contra el Santos, pero perdió 2-1 y fue con la chema de San Carlos.

Soto jugó en otros clubes como Carmelita, Brujas, Herediano, Saprissa y en el extranjero con el Municipal de Guatemala.

En el apertura 2019, vistiendo la camiseta de Pérez Zeledón, el defensa hizo 5 anotaciones y en el clausura 2020 acumuló 8 tantos.

Al finalizar el torneo de Clausura 2020, la Unafut le dio a Soto el reconocimiento del defensa con más goles en la historia.

Soto fue goleador con Pérez Zeledón. Rafael Pacheco.
Soto fue goleador con Pérez Zeledón. Rafael Pacheco.