Deportes

La experiencia del Real Madrid pondrá a prueba la juventud del Barcelona

Este domingo se juega uno de los clásicos más devaluados de los últimos años

Experiencia contra ilusión, el Real Madrid visita este domingo al Barcelona en un clásico liguero (8:15 a. m. hora tica) en el que las “canas” de los merengues pondrán a prueba a un Barça demasiado joven.

“Estamos en una situación de reconstrucción”, señalaba en setiembre el técnico del Barça, Ronald Koeman, pidiendo tiempo para levantar a su equipo.

“Lo bueno de volver a reconstruir el equipo es que los jugadores jóvenes tendrán oportunidades como en su día tuvieron Xavi e Iniesta, pero se pide paciencia”, insistió Koeman, destacando las tensiones económicas que afectan al club e impiden grandes inversiones.

“El Barça está sacando, un poco por necesidad, algunos jugadores interesantes de su cantera”, dijo a AFP el presidente de honor del diario As, Alfredo Relaño.

Constreñido por la dura situación financiera, que llevó a la salida de pesos pesados como Griezmann, Luis Suárez o el astro argentino Leo Messi, el equipo azulgrana reposa en buena parte sobre los hombros de una serie de jóvenes como Pedri o Frenkie de Jong.

El “Dream teen”

“Dream Teen (adolescentes de ensueño)”, tituló en noviembre la revista del Barcelona, en alusión al “Dream Team (equipo de ensueño)” de los años 1990, que dirigía Johann Cruyff y del que formó parte Ronald Koeman como jugador.

En la nómina de este “Dream teen” están Ansu Fati y el lesionado Pedri (18 años), recién renovados con cláusulas de rescisión récords de 1.000 millones de euros (731 mil millones de colones); el central uruguayo Ronald Araujo (22 años), Óscar Mingueza (22), Eric García (20), Gavi (17), entre otros.

Jugadores que se están convirtiendo en habituales para Koeman, dirigidos sobre el césped por sobrevivientes de la última era dorada del Barça, como Sergio Busquets (33 años) en el centro del campo o los defensas Gerard Piqué (34) y Jordi Alba (32).

“Es una generación de gente joven que va pisando fuerte, que va pidiendo paso, y está demostrando que tiene la calidad suficiente para ser jugadores referentes del equipo”, señaló el jueves el presidente del Barcelona, Joan Laporta.

Racha merengue: El Real Madrid tiene cuatro juegos de no perder ante el Barcelona. Registra tres triunfos y un empate. El torneo pasado el Madrid ganó 2-1 y 1-3. En el 2019 quedaron 2-0 y 0-0. El último triunfo del Barça fue el 2 de marzo del 2019 por 1-0.

Obligado a hacer de la necesidad virtud, el Barça afronta el primer clásico de la temporada confiado en el potencial de estos jóvenes talentos, a los que no intimida la talla del rival del domingo.

“Jugar un clásico siempre es una motivación”, afirmó el jueves Ansu Fati, heredero de la camiseta 10 de Messi, algo que considera más un honor que una carga.

Con dos años más en el promedio de edad que los azulgranas (27,2 a 25,4 años) los merengue siguen confiando en la experiencia de veteranos como Luka Modric, Toni Kroos, Casemiro o Karim Benzema, a cuya sombra van creciendo los Rodrygo, Vinicius o Fede Valverde.

Un gato blanco

Benzema, a sus 33 años, sigue siendo el puntal ofensivo del Real Madrid con 11 goles en 11 partidos, nueve de ellos marcados en la Liga, donde es el máximo goleador.

“Creo que Karim tiene más liderazgo en este momento, como Modric, Casemiro y Kroos”, afirmó Ancelotti el martes, tras golear 5-0 al Shakhtar Donetsk en la Champions.

“Hace seis años era más joven y ahora ha subido su personalidad y liderazgo. El jugador es igual, me gustaba antes (en el primer paso de Ancelotti por el banquillo merengue) y ahora lo mismo o un poquito más”, afirmó el entrenador italiano.

Pero si Benzema es imprescindible adelante, en el centro del campo también parece difícil prescindir de Modric, Casemiro o Kroos. “Los tres han ganado todo y siguen con ambición, compromiso...”, afirmó Ancelotti.

Eso lo tiene muy clara la prensa española, sobre todo con el caso del croata.

“Modric le demuestra temporada tras temporada a muchos aspirantes a ser titulares en el centro del campo del Madrid que va a vender muy caro su puesto en el once”, escribió el periodista Antonio Romero, en una columna titulada “Otra Master Class de Modric”, tras el encuentro del Shakhtar.

En torno a ese núcleo de veteranos blancos, crecen los jóvenes llamados a tomar el relevo, pero que también saben aguantar los balazos, como volverán a hacer el domingo ante el Barcelona.