Deportes

La impresionante cantidad de oficiales que habrá para cuidar la paz en la final entre Alajuelense y Saprissa

Aficionados de Alajuelense y Saprissa estarán bien vigilados

EscucharEscuchar
04/11/2023      Estadio Ricardo Saprissa, Tibás. El Deportivo Saprissa recibió a la Liga Deportiva Alajuelense, en una nueva versión del Clásico Nacional en partido de la jornada 18, Torneo de Apertura, Liga Promérica 2023.

Este sábado se realizará la gran final del torneo de Copa entre el Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense en el estadio Nacional, un duelo al que las dos aficiones más grandes del país podrían llegar con los ánimos caldeados por lo que ocurrió el jueves en el partido de la Selección.

A raíz de eso conversamos con Erick Calderón, director de operaciones del Ministerio de Seguridad Pública, para conocer el despliegue que harán y los aficionados tengan la seguridad de que estarán seguros en caso de que se arme un pleito (ojalá que no).

En total dispondrán de 130 oficiales repartidos en los alrededores del estadio y el parque metropolitano La Sabana, quienes andarán a pie, a caballo, en motocicleta y en patrullas.

El primer anillo de seguridad será cerca del estadio, el segundo en La Sabana y el tercero en el centro de San José, principalmente en las paradas de buses de Alajuela, los cantones del norte y sur de San José.

Además, activarán un operativo en todo el país para que reine la calma durante el juego.

“Nos vamos a enfocar es que no haya ningún tipo de conflicto entre ningún tipo de barra en la previa, durante y después del juego. Paralelo a toda esa operación, también hemos girado indicaciones a nivel país porque los dos equipos tienen aficionados en todo el territorio nacional, para que se mantenga todo un monitoreo en bares, restaurantes y locales de entretenimiento”, enfatizó.

La Policia Municipal de Chepe también los ayudará con sus ojos biónicos, para cuando vean algo extraño, actuar y cargarse al que haga desorden.

“Como la Policia Municipal de San José tiene una importante distribución y ubicación de cámaras en todo el casco central, tendremos varios de nuestros oficiales para intercambiar información de algo que estemos viendo para apoyarlos”, añadió.

Calderón detalló que el trabajo de la seguridad privada será vital dentro del estadio, por eso ya están preparados para responder en todos los escenarios.

“Básicamente, como primera etapa, conocimos los planes de seguridad de las empresas de seguridad privada en el Estadio Nacional, ellos tienen que garantizar la seguridad para todos dentro del escenario deportivo.

“Los filtros serán muy importantes, porque de tanto la Unafut se ha pronunciado que no quieren a las barras ahí, lo correcto es que la seguridad privada haga un trabajo adecuado para que no se filtre algún miembro. Sabemos que a veces es difícil porque ellos utilizan diferentes tácticas para entrar en el estadio y después se se concentra en un punto, es una misión que tiene la seguridad privada y por eso le hemos solicitado que dispongan de al menos 215 agentes”.

Entre los agentes privados y oficiales de Fuerza Pública y Municipales, en total 700 personas vigilarán el partidazo que se jugará este sábado a las 8 p. m.

Johan Rojas Ortega

Johan Rojas Ortega

Periodista egresado de la Universidad Latina de Costa Rica desde 2014. Con experiencia en coberturas y temas en deportes, judiciales, nacionales y sucesos para prensa escrita, radio y web.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.