Luis Quirós.16 agosto

La Liga se dio un lujo que pocos equipos que urgen de un título se darían, deshacerse de su máximo goleador en los últimos torneos: Róger Rojas.

El catracho, que este viernes viajó hasta Azerbaiyán, deja un hueco difícil de llenar porque sus 38 goles en tan solo año y medio lo marcan como el mejor delantero manudo desde su llegada, el segundo es Jonathan McDonald con 31.

Róger Rojas se marcha de la Liga, como el mejor anotador extranjero en el último año y medio. Foto Rafael Pacheco
Róger Rojas se marcha de la Liga, como el mejor anotador extranjero en el último año y medio. Foto Rafael Pacheco

“Él mismo apuntó que venía de más a menos en el equipo, y aunque al arranque de su ligamen con la Liga, inclusive, fue goleador del torneo mayor, bajó su rendimiento por diferentes circunstancias, entonces con su salida hay aspectos que podrían afectar al club y otros que no, porque para la institución y el mismo jugador no era bueno esta incertidumbre de si quedaba o se marchaba del equipo”, expresó el técnico y exjugador manudo Álvaro Solano.

El delantero en su primer torneo con los rojinegros sumó 20 anotaciones y se dejó el trofeo como el máximo artillero del campeonato tico, pero luego entró en la danza de ofertas en el extranjero lo que afectó su rendimiento.

Para Solano, en este torneo no se siente mucho la ausencia de Rojas porque Andrés Carevic solo juega con un punta, la bronca es que ahora parece que se decidió a jugar con dos delanteros.

“En realidad desde ese punto de vista no afectaba mucho al equipo, pero al definir Carevic que sí jugará con dos hombres arriba, la riqueza técnica de Rojas sería un aporte sumamente valioso, sobre todo con McDonald a la par, por lo bien que siempre se entendieron”, comentó el exmanudo.

Jonathan McDonald espera pronto tener otro socio goleador en la Liga, luego de la salida de RoRo. Foto: Rafael Pacheco
Jonathan McDonald espera pronto tener otro socio goleador en la Liga, luego de la salida de RoRo. Foto: Rafael Pacheco

Al salir RoRo, Solano apunta que la lucha por un puesto podría bajar en los entrenamientos.

“Se disminuye la competencia de cara a los partidos, y eso no es beneficioso para la institución, porque entre más competencia interna exista, habrá más exigencia, provocando que el rendimiento se levante, pero, sin duda, en este momento debo señalar que ahora los delanteros de la Liga están más contentos, no por la salida de Róger, sino porque en el esquema del técnico se jugará con más ofensivos”, dijo.

Ante la salida del catracho, Jonathan Moya, Bigmac y Marco Ureña pelearán por ser titulares, aunque parece que los Jonathan llevan ventaja.

“Moya es un jugador que se acomoda mejor cuando se juega por los costados, porque va muy bien en el fútbol aéreo, tiene muy bien medido lo que es cerrar antes que su marcador cuando va al primer palo o bien al segundo. Tiene a favor su fortaleza física, en lo que se refiere a jugar de espaldas al marco rival lo hace muy bien, así que creo que esa pareja saldría bien”, explicó el exvolante.

Jonathan Moya tiene una oportunidad clara de convertirse en el aliado perfecto de Jonathan McDonald ante la partida de Róger Rojas. Foto Rafael Pacheco
Jonathan Moya tiene una oportunidad clara de convertirse en el aliado perfecto de Jonathan McDonald ante la partida de Róger Rojas. Foto Rafael Pacheco

“Marco de momento no encuentra ese acomodo en el equipo y por varias razones no ha despegado como se quiere porque todos sabemos de su calidad, en fin, con esto de Rojas, podría ser que la parte goleadora del equipo se acentúe mejor, vemos como Lassiter está anotando, ya McDonald lo hizo ante Grecia y pareciera que todo va para adelante”.

Róger Rojas se marcha como el mejor anotador hondureño en casa manuda con 38 dianas, quedando a cinco del mejor goleador catracho en torneos ticos, como lo fue Nicolás Suazo, que alcanzó 43 con el Club Sport Herediano.