Andrés Mora.12 noviembre, 2018

El reloj de Jonathan McDonald y el de los liguistas ha ido muy rápido y ya han pasado cinco años desde que celebraron un título.

Por eso en este torneo Apertura 2018, y con la clasificación en la bolsa, parece haber un ahora o nunca para cortar esta larga racha negativa que estancó al León en 29 títulos.

Jonathan McDonald pasa un buen momento, de ahí el llamado a la Sele. Foto: Cortesía
Jonathan McDonald pasa un buen momento, de ahí el llamado a la Sele. Foto: Cortesía

Jonathan saldrá hoy con la Sele para Chile donde se jugará un amistosos el viernes, también estará ante Perú la próxima semana y cuando regrese a Alajuela tendrá que pensar en derrotar a San Carlos en la semifinal para después toparse a Herediano o Saprissa y derrotarlos para acceder a la Gran Final del apertura 2018.

Si llega tarde es por gusto
McDonald anda un chuzo de reloj Xbits, de Lemer. Es un reloj inteligente especial para deportistas y personas que buscan llevar una vida sana porque mide calorías, pasos, ritmo cardiaco, calidad de sueño y actividad física. Se puede sincronizar con el celular.

Bigmac está motivado, es el goleador de su equipo y le llegó la oportunidad que tanto buscó en la Sele. Sin duda este es el tiempo de Jonathan McDonald y de eso, y mucho más, hablamos con él.

¿A qué hora se levanta y qué es lo primero que hace?

Normalmente entrenamos muy temprano, me levanto alrededor de las cinco y veinte de la mañana y lo primero que hago es darle las gracias a Dios por un nuevo día. Lo siguiente es empezar a alistarme para salir a entrenar.

¿Le va bien con la puntualidad o es famoso por llegar tarde?

No llego tarde, siempre trato de llegar a tiempo o antes. Piensan que el que llega a tiempo llega tarde, entonces siempre llego antes si no se me complica algo con el tráfico. Pero vivo cerca del estadio, así que normalmente no llego tarde.

¿Alguna vez ha llegado tarde a un partido?

Sí, una vez llegué diez minutos tarde y la consecuencia fue una multa muy grande

¿Se levanta con despertador o se despierta solo?

Con despertador, creo que nadie se despierta solo en esta tierra... O muy poquitos.

¿Es ya la hora de que la Liga sea campeona?

Sí, tenemos mucho tiempo, tenemos muy buen equipo y sería muy lindo.

¿Le gusta anotar en los minutos finales o empezando el partido?

Es indiferente anotar en cualquier momento, para mí es importante no importa el minuto en que sea.

¿Cuánto tiempo más quiere seguir jugando?

Hasta que el cuerpo aguante para mantener un nivel alto y óptimo. Para eso me preparo bien, me alimento bien para tratar de alargar la vida futbolística lo más posible.

¿En cuál momento de su vida ha querido detener el tiempo y quedarse ahí por la felicidad o satisfacción que ha sentido?

Son muchos momentos en los que uno ha querido detener el tiempo, por ejemplo las veces que salí campeón, el nacimiento de mis hijos, básicamente esos.

¿Ha sacado tiempo solo para pensar en sus expulsiones y en Henry Bejarano?

No viene al caso, ya eso pasó.

Está volando Bigmac, es ahora o nunca que se roba la Copa para Alajuelense. Fotos Melissa Fernández
Está volando Bigmac, es ahora o nunca que se roba la Copa para Alajuelense. Fotos Melissa Fernández

¿Cuál es su hora favorita del día y por qué?

Tengo dos momentos, uno es después del almuerzo porque siempre duermo una siesta y el otro es cuando se acerca la hora de dormir. Después de la cena normalmente nos acostamos todos en una sola cama y pasamos un rato en familia antes de acostarnos, poder darles un beso a mis hijos y decirles lo mucho que los amo y acostarlos son mis horas favoritas del día. Además obviamente cuando uno viene a entrenar.

Si pudiera retroceder el tiempo para cambiar alguna acción que haya cometido, ¿cuál sería?

No lo retrocedería, todo lo que pasó es por algo, son cosas que aprendí y fue una lección en mi vida y me hace ser la persona que soy actualmente.

¿Para qué le ha servido el tiempo como futbolista?

Me ha dejado mucho, me ha dado historia, me ha puesto en lugares muy bonitos donde nunca pensé estar, como en un Mundial sub-20 y anotado un gol, pude jugar en Europa, estar en selección, me ha dejado muchas satisfacciones y alegrías.

La verdad es que me ha dado una casa y carros para vivir tranquilo y en paz, prioritariamente me ha dado satisfacción propia.

¿En que tiempo de su carrera está?

Creo que estoy en la mejor etapa, en la más madura, he aprendido muchísimas cosas y trato de aplicarlas y enseñarle a los demás. No hay nada más lindo que poder transmitir conocimiento, vivencias a los jóvenes para tratar de acortarles el camino y que más adelante puedan decir, “gracias a equis jugador o equis momento me dieron un consejo y soy mejor profesional”.

¿Qué le dice a la gente que invierte tiempo para ir al estadio a verlo a usted y a la Liga?

Le agradezco muchísimo por el tiempo, sé que en estos momentos del mundo casi nadie tiene tiempo de recreación o para lo que le gusta hacer y a la gente le gusta venir al estadio a apoyarnos y, la verdad, quiero agradecerles muchísimo por cada vez que vienen a alentarnos.

¿Cómo se ve en el tiempo futuro fuera del fútbol?

Me preocupo poco por el futuro, me preocupo más por el presente, sé y entiendo que lo que haga en el presente va a repercutir en el futuro y por eso trato de ser mejor persona, mejor profesional, mejor jugador, mejor papá, mejor amigo, mejor esposo, mejor hijo, mejor compañero para, en un futuro, tener a la gente que más amo y aprecio siempre cerca.