Deportes

¡Legal, legal! Saprissa tiene 71 años de fundación y no 84

Aunque al equipo lo fundó un grupo de niños en 1935, la primera acta del equipo morado tiene fecha de 1948

EscucharEscuchar

¡Legal, legal! Saprissa no debería celebrar su 84 aniversario este 16 de julio, pues según el historiador y periodista, José Pastor, legalmente el Monstruo nación un 15 de mayo de 1948, por lo que tendría 71 años de fundado.

Este será un dilema que no se resolverá nunca, pero que resulta anecdótico para la institución tibaseña, que está orgullosísima de las 84 vueltas del club al calendario.

“Cuando Liga Deportiva Alajuelense se funda hay un acta, se hace el acta y se pone ‘nosotros reunidos en tal lugar, estamos de acuerdo en fundar un equipo, etc’. Igual el Herediano, el que quiera, todos los equipos tienen su acta, algunos ya la perdieron, pero existía un documento, una asamblea, una reunión. En el caso de Saprissa era un grupo de niños, no existía ni libros de actas”, contó Pastor.

“Se habla de una carta que le mandaron a don Ricardo, pero no hay certeza de que existiera, entonces cuando la junta directiva del Orión toma la decisión de separar a Saprissa para que haga casa propia, lo primero que tiene que hacer es fundarse, hacer un acta de fundación para que exista legalmente y esa carta está fechada 15 de mayo de 1948”, agregó el historiador, experto en la historia morada.

Antes de eso, el Monstruo era parte de una administración del Orión, de la cual don Ricardo también formaba parte y se le hacía más fácil incluir a esos pequeños dentro de ese grupo.

Don José Antonio la tiene muy clara, sin lugar a dudas el equipo existe desde el 35, pero no hay un acta que legalice ese inicio, todo mundo siempre manejó esa fecha, pero ningún documento lo respalda. Incluso el primer presidente del club (Ricardo Saprissa Aymá) es nombrado en el 48, antes nunca hubo necesidad.

Aymá tuvo ese cargo hasta 1981, cuando lo relevó Jorge Guillén Chaves.

Incluso para Pastor, el hecho de que se formara en el 48 hace más grande esta institución.

“El hecho de que como club federado participe desde el 48 resalta más su labor, porque querría decir que dio un salto de segunda a primera en una sola temporada”, señaló José Antonio.

Además, tendrá 34 títulos nacionales en apenas 70 años, confirmando que es el más ganador del país y en menos tiempo que el resto de clubes de primera división.

“Yo creo que la fundación del club ya se institucionalizó el 16 de julio del 1935, pero me parece que se ha minimizado la del 15 de mayo. La primera junta directiva del Saprissa no es del año 35 sino del 48”, señaló.

Momentos más gloriosos

El Sapri tiene cinco grandes momentos en la historia después de su fundación.

La vuelta al Mundo: Fue el 29 de marzo de 1959. Los morados viajaron durante 74 días, por 25 países de cuatro continentes; desde Indonesia, hasta Hong Kong, pasando por Aruba y Nueva Zelanda.

Jugaron 21 partidos (13 victorias, 1 empate y 7 derrotas). Dirigidos por el español Eduardo Viso Abella y comandados por el goleador Álvaro Murillo (16 tantos).

Supercampeones: La década de los 70 del fútbol costarricense tuvo un protagonista y ese fue el Deportivo Saprissa. Los morados alcanzaron seis coronas de forma consecutiva en los años 1972, 1973, 1974, 1975, 1976 y 1977, récord que ningún otro equipo nacional logró romper.

Al mundial de Clubes: El Sapri asistió a la segunda edición del Mundial de Clubes de la FIFA disputada en el 2005 en Japón. Luego de tres juegos, los tibaseños culminaron con el tercer puesto de la competición en la que anotaron Christian Bolaños, Álvaro Saborío y Ronald Gómez.

El mejor de Concacaf: La S fue galardonada como el mejor equipo de la Concacaf del Siglo XX. Así lo designó la Federación de Historia y Estadística del Fútbol (IFFSH) tras hacer un exhaustivo estudio con parámetros como la cantidad de juegos disputados en cada certamen y el rendimiento de los distintos clubes en relación a las victorias y los puntos ganados en los torneos disputados desde 1901 hasta el 2000.

Solo cinco clubes en el Mundo pueden presumir de que son los mejores de su confederación: Peñarol de Uruguay, el Real Madrid de España, el Asante Kotoko FC Kumasi de Ghana, Al Hilal de Arabia Saudí, el South Melbourne de Australia.

Los más ganadores: El monstruo es el equipo más ganador de Costa Rica, Centro América y todo Concacaf con 34 copas. Además son quintos de América, únicamente por detrás del Olimpia de Paraguay (40), Peñarol de Uruguay (40), Nacional de Uruguay (35) y River Plate de Argentina (35).

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.