Deportes

Liberia - Guanacasteca, un clásico por el orgullo y 100 mil dólares

Guanacasteca asestaría un importante golpe para sacar a uno de los contendientes en pugna por la Copa Centroamericana

EscucharEscuchar
Liberia buscará silenciar el Chorotega para frenar el buen momento de Guanacasteca.

Liberia y Guanacatesca se medirán este viernes en el clásico de la pampa, un partido donde se juega más que orgullo y del que toda la provincia está pendiente.

El partido será a las 8 de la noche en el estadio Edgardo Baltodano de Liberia. Los nicoyanos llegan en el quinto puesto, con 24 unidades y Liberia es sexto con 23, ambos cerquita de Alajuelense, dueño del cuarto sitio con 26 unidades.

El equipo que clasifique a semifinales podrá seguir optando por meterse a la Copa Centroamericana siempre y cuando gane el título nacional.

La otra manera de clasificar es asegurando el cuarto lugar en la Acumulada y los chorotegas, en estos momentos, ocupan esa casilla, con 61 unidades, pero San Carlos lo acecha con 57. Liberia está muy alejado de esa posibildad, pues es octavo con 45 unidades.

La Copa Centroamericana repartió en el 2023, 100 mil dólares a todos los clubes que participaron en la fase de grupos. De allí en adelante, fue dando premios de difente cuantía, dependiendo de la fase. Herediano, por ejemplo, el equipo que llegó más lejos, obtuvo más de un millón de dólares, aseguró este mismo jueves el presidente de Fuerza Herediana, Jafet Soto.

“Es un partido diferente, es un clásico, hay que ganarlo y el respaldo y el calor de la afición en la grada se transmite mucho y nos puede favorecer la localía”, expresó el guardameta Daniel Villegas.

El defensor Joaquín Huertas dijo que el ambiente del clásico se siente desde el lunes pasado. “Toda la provincia espera esta fecha para disfrutar, eso es lo bonito, que las aficiones se unan, que disfruten, que no pase a más, y nosotros a brindar un bonito partido. Es un clásico como el de Alajuelense y Saprissa, nosotros lo vivimos así”, expresó.

ADG mete picante

Por el lado de los guanacastecos, también tienen claro que el duelo se vive distinto por ser un clásico, pero las opciones que tienen para meterse a la Concacaf le añade un picante extra al asunto, según expresó el defensor Pedro Leal.

“Sabemos que es un partido diferente, será un gran impulso sacar los tres puntos en Liberia, no solo por el torneo local, también por el torneo internacional. Hemos hecho un gran esfuerzo sobre un camino complicado y si ganamos nos da un voto de confianza que necesitamos para cerrar el torneo de la mejor forma”, comentó.

El portero Antonny Monreal usó una frase célebre del fútbol para resumir cómo vivirá el partido, uno de esos que pocos se quieren perder.

“Hay una chispa diferente porque es un clásico, nosotros aplicamos una frase que tenemos ‘los clásicos no se juegan, se ganan’. Eso será una chispa extra que mete un poco más el orgullo para intentar ganarlos. Es un rival que juega bien, sé que Minor Díaz es un gran entrenador, tiene buenos jugadores de experiencia que, en teoría, complicarán el juego”, puntualizó.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

Johan Rojas Ortega

Johan Rojas Ortega

Periodista egresado de la Universidad Latina de Costa Rica desde 2014. Con experiencia en coberturas y temas en deportes, judiciales, nacionales y sucesos para prensa escrita, radio y web.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.