Deportes

Limón F. C. se pasearía en la 30 de la Liga y la 36 del Sapri

La Tromba está esperando las declaraciones de campeón, subcampeón y del equipo descendido para apelar y pedir la nulidad de la temporada 2020-2021

EscucharEscuchar

Limón FC va con todo y anunció que solicitará la nulidad del último campeonato de fútbol.

Este lunes por la mañana dieron a conocer que la temporada 2020-2021 tiene varias irregularidades.

La Tromba, equipo recién descendido a la Liga de Ascenso, comunicó que para presentar las acciones legales están a la espera de las declaraciones oficiales de campeón, subcampeón y descendido, que realizará este martes el Comité de Competición de la Unafut.

¿Cuáles son las consecuencias si esta apelación se resuelve a favor de los caribeños?

Si el caso llega hasta la FIFA se podría anular la temporada 2020-2021. En dos platos, Alajuelense perdería la ansiada 30 y Saprissa la copa 36. Además el ente que regula al fútbol mundial podría castigar a la Fedefútbol y de rebote a la Sele.

Para evitar que esto suceda, las partes involucradas podrían conciliar y resolver que la primera división se componga de 14 equipos para la siguiente temporada. O sea, los 12 del torneo anterior, más Guanacasteca que acaba de descender y uno más de segunda.

La Tromba agradeció el apoyo de seis equipos de la máxima categoría e inclusive afirmaron que Sporting también apelará el torneo y pedirá su nulidad.

“Hacer valer nuestros derechos”

El gerente general de Limón, Reynaldo Parks, dejó claro que apelarán para hacer valer los derechos del club.

“Esto se viene valorando semanas atrás porque esta irregularidad iba a afectar al equipo que descendiera. Tuvimos algunas reuniones con Sporting porque estamos apoyándolos y además de contar con nuestros asesores legales conversamos con un bufete de abogados internacional y confirmaron nuestra teoría”, comentó.

Parks manifestó que el no tener claridad sobre la categoría en la que jugarán la siguiente temporada provoca una serie de problemas.

“Los futbolistas están en el aire. El diez por ciento de la planilla tiene contrato, algunos ya están negociando con otros clubes y no podemos presentarles propuestas”, agregó.

En la parte administrativa, el gerente resaltó que tuvieron que detener la planificación del presupuesto para la temporada y también hay 2 o 3 técnicos que quieren ayudar a montar una estructura internacional para la organización.

“Hasta en ese dilema estamos para la toma de decisiones, la estructura necesita organizar finanzas, no es lo mismo los patrocinios y la televisora para un equipo de primera que para un equipo de segunda”, explicó.

Todo listo

Reynaldo manifestó que ya tienen lista la documentación de la apelación.

“Es cuestión de arreglar lo que estaba mal y el tiempo para resolver depende de la Unafut”, contó.

Cuando se le consultó si en algún momento se manifestaron en contra del formato del torneo o lo avalaron como ha dicho Unafut en ocasiones anteriores, Parks comentó que en la asamblea del 22 de abril pasado hubo muchas discusiones al respecto.

“Hubo muchos reclamos, estuvimos ahí un buen rato, no hubo humo blanco, todos quedaron con la expectativa de lo que iba a pasar si alguien apela, todos los clubes sabían esto”, aseguró.

El proceso

Armando González, experto en temas de FIFA, explicó que la organización autoriza a las federaciones a que se jueguen los campeonatos divididos en dos torneos.

“Aquí hubo un cambio en la forma en la que se jugó en Apertura y el Clausura. En apariencia, la votación para este cambio no fue unánime, se votó 7 a 5, pero de igual forma, si se votó de forma unánime, los dirigentes no respetaron los estatutos de FIFA.

“Los cambios se pueden hacer, pero cuando finalizan las temporadas y al no ser así, cualquier parte, en este caso Limón, puede presentar la apelación 3 días hábiles después de la declaratoria”, expresó González.

El experto dijo que ahora dependerá de la Unafut resolver el caso en el Comité de Competición o de lo contrario, se elevará a otras instancias.

“Según el debido proceso, si Competición lo rechaza se eleva a la autoridad superior, que es el Comité ejecutivo de Unafut. Si el Ejecutivo lo rechaza, pasa al Tribunal de Alzada del Icoder, que es la última instancia a nivel local que puede analizar el caso y si lo rechaza, el caso se eleva a la FIFA”, aseguró.

El experto recalcó que el Apertura 2021 no se podría iniciar hasta que se resuelva la apelación.

“A las federaciones les da horror que un recurso llegue hasta la FIFA. Hace unos años, en Perú la FIFA castigó a los dirigentes que infringieron la reglamentación, pero en otros casos, la FIFA también ha castigado a las selecciones sin poder jugar”, advirtió.

Para evitar llegar a este punto, González comentó que se podría conciliar.

“Me parece que esta situación se resolvería con la incorporación de dos equipos más en la primera división y así la siguiente temporada se jugaría con 14 equipos, que es lo que solicita Sporting.

“Guanacasteca es en este momentos el equipo número 12, se podrían incorporar a Puntarenas, porque llegó a la final con Guanacasteca y de esta manera, Limón no descendería”, destacó.

El recurso

La Teja consultó a Julián Solano, presidente de Unafut, sobre este tema.

“Nosotros no conocemos nada de eso todavía, cuando exista cualquier recurso lo resolveremos, hasta el momento no conocemos ningún recurso”, manifestó.

Al consultarle sobre la aprobación por unanimidad de la forma de jugarse la temporada 2020-2021, Solano fue contundente al decir que todos los equipos votaron a favor.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.