Deportes

Lio Messi se deleitó solo en una jornada tensa por referéndum

El Barcelona decidió jugar sin público en mejenga ante Las Palmas

EscucharEscuchar

El Barcelona sigue firme líder liguero tras ganar 3-0 a Las Palmas, con doblete de Leo Messi, en un Camp Nou desierto, en protesta por las acciones para impedir un referéndum de autodeterminación en Cataluña, prohibido por la justicia española.

Lo curioso es que este domingo la Pulga se deleitó sola, ya que el Barcelona tomó la decisión de jugar sin público, debido a la organización del referéndum de autodeterminación.

El centrocampista Sergio Busquets cabeceó al fondo de la portería de las Palmas un saque de esquina para hacer primero (48), antes de que Leo Messi hiciera el 2-0 (70) y rubricara el tercero al recibir dentro del área (77).

El Barcelona acabó llevándose un partido de la 7ª jornada de Liga sobre el que planeó la incertidumbre hasta el último momento por las tensiones del día en Cataluña.

El equipo azulgrana solicitó a la Liga aplazar el encuentro, pero ante la negativa de la misma el Barça decidió jugar “a puerta cerrada” para mostrar “esta crítica o esta disconformidad con lo que sucede”, según el presidente azulgrana Josep Maria Bartomeu.

Lionel Messi continuó su show pepinero en la Liga Española al conseguir por segunda ocasión en su cuenta personal 11 goles en la primeras siete fechas del certamen de ese país.

Decenas de personas resultaron heridas en cargas policiales contra personas que querían participar en esta consulta, prohibida por la justicia española.

"El FC Barcelona condena las acciones llevadas a cabo hoy en muchas localidades de toda Catalunya para impedir el ejercicio del derecho democrático y la libre expresión de sus ciudadanos”, añadió el comunicado del club azulgrana.

Bartomeu, que se declaró “muy preocupado por la situación”, presentó el partido a puerta cerrada como una forma de dar “nuestro apoyo a todos los que están padeciendo esta falta de libertad expresión”.

El Barcelona, que anunció su decisión a apenas un cuarto de hora antes del comienzo del encuentro, tras horas de incertidumbres, evitando de esta manera una posible sanción por incomparecencia.

En caso de haber suspendido el encuentro de forma unilateral, se habría arriesgado a una retirada de tres puntos y que se le diera el partido por perdido.

"No jugar significaba un pérdida evidente de puntos, seis puntos para el equipo se ha hablado con directivos, con el equipo, también con el equipo técnico y hemos decidido jugar el partido”, explicó Bartomeu.

Sin embargo, el debate en el seno del club azulgrana podría haber dejado alguna víctima, ya que, según dejó entrever el mandatario culé, uno de sus vicepresidentes habría dimitido por disconformidad con la decisión del club.

Según la prensa española, el vicepresidente institucional Carles Vilarrubí habría dimito por ser partidirio de no jugar el encuentro.

El Barcelona ya se había posicionado el pasado día 20 a favor del “derecho a decidir” y este domingo varias de sus figuras votaron o se pronunciaron a favor de hacerlo.

El central Gerard Piqué, que había animado el jueves a votar, depositó su sufragio este domingo antes de concentrarse con su equipo.

“He votado. Juntos somos imparables en la defensa de la democracia”, escribió el internacional español en Twitter.

Además Carles Puyol, emblemático excapitán del Barcelona, que se retiró en 2014, escribió, también en Twitter: ”íVotar es democracia!”, mientras que Xavi Hernández, excentrocampista azulgrana, calificó de “vergüenza” lo que está ocurriendo en su región.

En el lado contrario, Las Palmas se posicionó este domingo claramente a favor de la unidad de España, tras lograr jugar con una bandera española en su equipación.

“Hoy, lo que hacemos es muy simple. Con la bandera española bordada en nuestra equipación queremos votar de forma inequívoca en una imaginaria consulta a la que nadie nos ha convocado: creemos en la unidad de España”, señaló Las Palmas en un comunicado.

“Lo hacemos desde la autoridad moral que le quieran conceder a la región más lejana de la capital de este reino. Lo hacemos para decirle al mundo que sentimos dolor por lo que está ocurriendo”, añadió el club de las Islas Canarias.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.