Deportes

Llega a Costa Rica el carro que frena solo y puede evitar accidentes

Subaru Forester 2019 viene con dos cámaras que son dos ojos más al manejar

EscucharEscuchar

A la hora de manejar un chofer puede tener mil distracciones. Le suena el teléfono, ve un anuncio, se le cayó algo y se descuidó un momento o simplemente vio algo que le robó la atención. Ese instante podría originar un accidente.

La falta de reacción del conductor o algo que lo alerte de una posible torta haría la diferencia, unos pitazos que lo despabilen para que frene vendría de perlas, pero si incluso así no puede reaccionar, que el chuzo frene por su cuenta lo cambia todo.

Una tecnología que parece salida de una película de ficción llegó a Tiquicia en octubre con el Subaru Forester 2019 y un sistema salvatandas llamado “eye sight”, que ofrece diversas funciones para la seguridad del chofer.

Cuidar al usuario de aquello que se le atraviese es una misión de este chuzo, que también advierte cuando es hora de arrancar, pero uno se queda jeteando y tiene atrás carros en marcha.

Además indica a qué velocidad va el carro del frente para mantener una distancia prudente en todo momento.

“La función principal es asistir al conductor en situaciones difíciles, sobre todo en el frenado. La que viene al país es una tercera generación de esta tecnología totalmente comprobada en Estados Unidos y en Japón. El ‘eye sight’ son dos cámaras estéreo pegadas al parabrisas que se convierten en dos ojos adicionales”, explicó Mario Fernández, director de ventas de Subaru.

En la parte trasera del carro hay unos sensores que alertan de posibles choques, aunque no al estilo de la tecnología frontal.

Según Fernández, en calles como las ticas, donde la cultura vial deja mucho qué desear y los accidentes abundan, esta tecnología será una salvada y podría bajar los choques a los que llamamos “besitos”.

“La fábrica Subaru, cuando estuvimos por Japón, nos explicó la reducción (que se ha dado) en la venta de bumpers delanteros para el carro y eso se da por el sistema de frenado”, agregó Fernández.

“Es un sistema que le jala las orejas a uno, dice ‘póngase vivo, pellízquese’ y si uno no lo hace después de todas las alertas entonces lo asiste. Es un paso importante para un carro casi autónomo que opere por su cuenta en ciertos casos”.

Este chuzo también mete mano en otras funciones, por ejemplo, cuando se mete la palanca de cambios de forma incorrecta o cuando se maja el acelerador por error o con demasiada fuerza.

“Hay dos funciones muy importantes como el tema de la precolisión, que te va a asistir en caso de que no haya reacción y el control crucero, que alerta para que te muevas al mismo ritmo que los otros, el carro guía”, explicó Fernández.

La nave además alerta cuando el chofer se pasa de carril sin intención, lo que puede suceder si alguien se queda dormido al volante o si el carro empieza a zigzaguear.

En enero, ya todos los modelos de la marca en su versión sport contarán con esta tecnología explicó el director. El modelo Forester 2018 sale en ¢31 millones ($50 mil) con muchas extras incluidas.

Conozca el ‘eye sight’
Frenado precolisión: si hay riesgo de chocar frontalmente advierte al conductor para que realice una maniobra evasiva.  Si es necesario, los frenos pueden intervenir automáticamente para reducir los daños o evitar la colisión (si las condiciones lo permiten)
Control de acelerador precolisión: ayuda a reducir la probabilidad de que el vehículo se desplace hacia adelante de manera imprevista tras colocar la palanca de cambios en la posición incorrecta o al pisar por error o con demasiada fuerza el pedal del acelerador. 
Advertencia de cambio de carril: advierte al conductor cuando el vehículo está a punto de salirse de manera no intencionada del carril. 
Control crucero adaptable con frenado: además de mantener la velocidad de viaje predeterminada, el control de crucero adaptable puede registrar la velocidad del vehículo que circula delante para adaptar la velocidad del auto con el fin de guardar una distancia de seguridad apropiada.
 
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.