460 mil hogares ticos en pobreza se quedaron sin ver fútbol

El 29 de febrero no se podrán ver partidos por televisión abierta

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A partir del 29 de febrero, 460.062 hogares del país, es decir, el 29.2% que no cuentan con televisión por cable, no podrán ver los partidos del fútbol nacional.

Ese día entrará a funcionar el nuevo canal de cable FUTV, el cual tendrá los derechos de transmisión de Alajuelense, Grecia y Limón, propiedad de Repretel y de Saprissa, Cartaginés, Pérez Zeledón y Herediano, de Teletica Deportes.

Así lo confirmó por teléfono desde Argentina Rodolfo Travers, director estratégico del nuevo canal, al que contactamos para aclarar ciertas dudas.

Travers es un argentino que trabajó por 11 años en ESPN como gerente comercial. Los últimos 8 años estuvo laborando en contenidos para Centroamérica y reparte su tiempo entre Argentina y suelo tico.

Aunque no habló de la plata que recibirá cada club por este cambio, dijo que hay aspectos por afinar estos días.

¿Qué dice la encuesta?
De acuerdo a información solicitada al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la Encuesta Nacional de Hogares 2019 reveló que en el país existen 1,578,161 viviendas, de las cuales 1,118,109 gozan del servicio de televisión pagada, mientras 460,052 no tienen.
Es decir, un 70,8 % de las viviendas tienen cable, mientras que un 29,2 % no cuentan con ese servicio. Según el análisis hecho, de acuerdo al ingreso pér cápita del hogar, el 57,3% de hogares con menos ingresos, es decir, 129,791 casas, tienen cable.
Del lado de los que más plata reciben, el 89,4% (206.360 hogares) cuentan con televisión pagada.

–¿Quiénes están detrás de FUTV?

Es un proyecto donde empresas y empresarios de larga trayectoria buscan crear esta señal, con el objetivo de colaborar al crecimiento del fútbol de Costa Rica.

A nivel mundial, hoy el fútbol no solo compite con otras ligas, sino con cualquier otro tipo de entretenimiento, por lo que es importante, para fortalecer el fútbol, trabajar en un plan de negocios. Es difícil sostener el fútbol solo por tele abierta.

El objetivo es crear un fútbol más cercano, directo con el aficionado, entender los hábitos de consumo, contenidos.

–¿Y cómo van a acercarse al aficionado si en Costa Rica hay un 30% de los hogares que no tienen cable, según el último estudio del INEC?

Entiendo que el número es menor.

–Eso fue lo que nos dijo el INEC...

Ya fuera un número más bajo, la realidad es que el contexto, para lograr fortalecer la industria del fútbol, requiere inversión.

Es muy difícil sostenerlo solo con tele abierta.

–¿De quién surgió la idea? ¿A ustedes los buscó gente de aquí o cómo fue? Porque hace dos años, cuando apareció Tigo, la gente se quejó de que no podían ver ciertos partidos por tele abierta y ahora ustedes vienen a hacer lo mismo.

Este es un canal que, por primera vez en la historia, todas las cableras tendrán la posibilidad de tener lo mejor del fútbol nacional. Será muy fuerte, no hay restricción con nadie.

–Pero no me ha contestado la pregunta, ¿quién buscó a quién?

No, teníamos el proyecto, son empresas de larga trayectoria en la industria del deporte y medios, ven la oportunidad en Costa Rica y ahí nace este proyecto.

–Además de Cabletica, Telecable y Kölbi, ¿se podrá ver el canal en otras cableras?

Sí, hay cableras regionales y estamos negociando con muchos otros.

–¿Habrá un periodo de gracia o desde el 29 de febrero ya ninguno de esos juegos saldrá por tele abierta?

A partir del 29 pasan a ser transmisiones exclusivas de FUTV, se está evaluando pasar partidos por diferido 24 horas después, pero en vivo, solo por FUTV.

–¿Es cierto que con el tiempo habrá que pagar un monto extra por tener este canal?

No, el acuerdo y compromiso es que el canal va al paquete básico de las cableras.

–¿Por cuánto tiempo les cedieron los derechos a ustedes?

Fueron cedidos a largo plazo, no tengo el año exacto de vencimiento, pero no fue por una temporada.

–¿Cuánto dinero le toca a cada equipo de fútbol por esta alianza?

No lo tengo acá (el dato), igual no te lo puedo dar.

–¿Los equipos recibirán un porcentaje de la publicidad que ustedes vendan en el canal? ¿Qué va a pasar con los anunciantes que ya pautaban por Teletica y Repretel durante los partidos?

Nosotros estamos armando nuestro equipo de ventas directamente desde FUTV, queremos que utilicen nuestro contenido como un puente para llegar al consumidor.

–Pero por ejemplo, el BAC acaba de pagar mucho dinero para pautar en la camiseta de Saprissa y Alajuelense y ahora no se va a ver en vivo durante los juegos por canal 6 y 7, ¿qué pasa con eso?

No es una conversación que llevamos adelante nosotros, pero sí le comentaba que queremos poder acercarnos a ese mismo banco, que potencien la inversión a través de nosotros.

¿Es cierto que van a evitar que los partidos choquen de horario? ¿Vamos a ver juegos lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo?

Estamos trabajando un calendario tentativo para que no haya partidos en el mismo horario, esto beneficia la competencia.

–Entiendo que la Fedefutbol no ha firmado contrato de renovación con los canales para la transmisión de los juegos de la Sele, ¿van ustedes por la Tricolor también?

El foco está en el lanzamiento de FUTV el 29 de febrero, nuestra estrategia de contenido la vamos a ir llenando de a poquitos.

–¿Descartan ir por la selección?

Por el momento, nuestro objetivo es FUTV.

–Actualmente, los partidos que transmite Repretel se ven por la aplicación de TD MÁS, ¿seguirá siendo así?

En los próximos días vamos a estar emitiendo un comunicado sobre nuestra estrategia de streaming (celular, computadora, etc).

Tigo (cablera que aún no tiene el canal FUTV) ha dicho que está abierto a negociar con ustedes, en dicho caso, ¿ustedes le pedirán que les permitan transmitir los juegos que ellos tienen en exclusiva (Santos, Guadalupe, La U, San Carlos y Jicaral)?

Estamos en conversaciones y son confidenciales, pero por supuesto que vamos a buscar y respetar que todas las cableras puedan acceder a lo mejor.