Deportes

Los chochosca en Rusia sí que rinde

Ir al super, echar gasofia, andar en Uber o jamar en un restaurante de comida rápida es más barato que en Tiquicia

EscucharEscuchar

Los más de cuatro mil ticos que estarán en Rusia para la Copa del Mundo verán como la chochosca rinde más en tierras mundialistas que en Tiquicia.

La moneda rusa es el rublo, por $1 en las casas de cambio dan aproximadamente 65 rublos (depende del sitio donde se cambie la harina) por lo que un rublo vienen siendo casi nueve colones.

En San Petersburgo, por ejemplo, a una hora de distancia del centro se encuentran montones de torres de apartamentos y por lo general en el primer piso hay un pequeño supermercado, tirando a la pulpe del chino que tenemos en nuestros barrios.

En estos lugares se pueden encontrar desde frutas y verduras, hasta refrescos, helados y carnes empacadas. Realmente se encuentra de todo lo que un costarricense puede buscar, lo más complicado es saber lo que se está comprando porque en algunos casos el empaque no es transparente y el contenido se detalla solo en ruso.

Para empezar una Coca de 600 ml cuesta ₡354, la mitad que en Tiquicia, un pan cuadrado sale en ₡283, apenas para echar un montón en un saco de gangoche y llevárselo para el barrio; una bolsa de azúcar de 400 gramos ₡371, un paquete de caracolitos ₡428 y una caja de leche cuesta hasta ₡350. En Tiquicia para recodar la leche en ese precio hay que devolverse casi a los años noventa.

Además en verduras también hay buen precio, la papa está en ₡344 y la zanahoria a ₡433 el kilo; ambas las vimos a la venta hasta con tierra, justo como la compraban nuestros abuelos.

Para los que van a tomar sus birritas pueden estar tranquilos, los precios son más cómodos y las botellas son más grandes. La juma sale barata.

Y si la idea es comer en restaurantes de jama rápida, en un Mc Donalds ruso un combo bien completo sale ₡2600. Eso sí, hay restaurantes con comidas más elaboradas donde hay que pensarlo dos veces para meterse la mano a la bolsa porque son bien caritos.

Además de las compras, andar en Uber es realmente económico, tal vez porque su litro de gasolina ronda ₡389, hasta que dan ganas de tirar una manguera desde Rusia a Tiquicia.

Para un viaje de 21,63 kilómetros, con tránsito normal, el precio fue ₡3939. Un Uber de Chepe al aeropuerto Juan Santamaría, sin ser hora pico, cobra ¢6.670 el más baratieri, el más caro ¢12.442, solo para darse una idea.

Pero se puede andar en transporte público, el metro cuesta ₡330 y el tranvía ₡229, en ambos medios podría recorrer prácticamente toda la ciudad,

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.