Deportes

Luis Ronaldo Araya: “Niego que lo haya retado a los golpes (al árbitro)”

En un comunicado, el jugador brumoso Luis Ronaldo Araya reconoce que su reacción no fue adecuada, pero jamás retó a los golpes a David Gómez

EscucharEscuchar

El volante del Cartaginés Luis Ronaldo Araya hizo un comunicado este martes en el que asegura que algunas cosas que dice el informe arbitral de David Gómez son mentira, como que lo retó a los pi...

El 10 brumoso dijo que el choque con el árbitro fue por la inercia y aceptó que hubo intercambio de palabras, pero nunca lo retó a los golpes.

“Niego rotundamente que lo haya retado a los golpes fuera del estadio, como fue indicado en el informe arbitral. Dejando claro que yo asumo la consecuencia de mis actos, pero de aquellos que realmente sucedieron y es por ello que se debían aclarar”, expresó el jugador en un comunicado.

El volante brumoso fue sancionado con cinco partidos por lo ocurrido en la Cueva.

En el comunicado Araya reconoce que hubo un intercambio de palabras con el réferi central y que hubo contacto físico.

“En el momento de la expulsión de uno de mis compañeros y ante la frustración en el equipo que esto genera yo me le acerco al árbitro central a expresarle mi desacuerdo, en ese momento, por inercia se genera un choque entre el silbatero y yo, nunca (la negrita la puso Ronaldo) con la intención de agredirlo”, escribió Araya, explicando la acción.

“A raíz de esto él me saca la tarjeta roja y me argumenta que esta decisión la tomó debido a ‘que yo lo empujé', dejándome claro que esta es al razón de mi expulsión”, agregó.

Después aterriza en el hecho concreto y reconoce un error. “Soy consciente que mi reacción después de esto no fue la más adecuada y que sí existió intercambio de palabras entre él y yo, pero NIEGO ROTUNDAMENTE que yo lo haya retado a darnos golpes fuera del estadio”

La Teja intentó conocer la versión del Cartaginés y saber si apelarán la sanción y llamó a Leonardo Vargas, presidente de la institución pero no atendió las llamadas. Tampoco lo hizo el periodista del club, Jeison Solano.

El exárbitro Andrey Vega expresó que la actuación de Ronaldo no fue correcta, pero que la sanción la pueden apelar ante el Tribunal Disciplinario y este organismo determinará si se admite o no.

“Es difícil que se quite la sanción porque el jugador o Cartaginés deben demostrar que el árbitro está equivocado y que Ronaldo no dijo lo que dice el informe, es palabra contra palabra”.

¿Qué dice el reglamento?

El Reglamento Disciplinario de Competición dice en su artículo 89 dice que Cartaginés puede presentar un recurso de revocatoria, pues este se usa cuando la sanción no corresponde con los hechos contenidos en el informe arbitral y también puede presentar un recurso de apelación cuando la suspensión al jugador sea igual o mayor a tres partidos, según el artículo 90. El artículo no aclara si es dentro del total acumulado por varias infracciones, como fue el caso de Araya.

Ambos se presentan al Tribunal Disciplinario. Si ese órgano los admite porque el procedimiento del equipo fue el correcto y apegado al reglamento, lo debe enviar al Tribunal de Apelaciones de la Fedefútbol que resolverá en forma definitiva mediante una investigación.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.