Deportes

¡Malas noticias! El campeón del torneo de Clausura no tendría invitados a su fiesta

Ministerio de Salud no permitirá reprogramar eventos masivos antes de setiembre de este año

EscucharEscuchar

Si el regreso del fútbol nacional parece que será más largo que silbido de lechero, el retorno de los aficionados a los estadios será más largo que cuello de jirafa, tanto así que el campeón del torneo de Clausura 2020 no tendría invitados a su fiesta de coronación.

Bueno, si se llega a definir a un campeón, pues con el tema del coronavirus y la incertidumbre que ha generado el campeón ya no se definirá en mayo debido a la reprogramación de 7 fechas, semifinales, finales y Gran Final. Incluso, el torneo hasta podría declararse desierto si la suspensión se prolonga más de lo pensado.

Tampoco tendríamos Mundial sub-20 femenino que se organiza en conjunto con Panamá o por lo menos se jugaría sin público, porque FIFA lo tiene programado para agosto de este año.

Aunque parece que falta mucho para agosto, el ministerio de Salud, en el artículo 7 del Decreto 42221-5 (versión 8 del 18 de marzo), señala que: “ninguna actividad podrá ser reprogramada antes de setiembre del presente año. Posterior a ese mes, las reprogramaciones se harán bajo estrictas regulaciones de aforo gradual y progresivo".

Según el decreto del Gobierno en setiembre se podrían realizar eventos masivos, pero los estadios con apenas un 50 por ciento de capacidad.

En octubre se aumentaría al 75% y para volver a ver un llenazo en algún estuche habría que esperar hasta el mes de noviembre.

“La fecha o el mes donde podemos ir retomando la vida como la hemos conocido es esta (setiembre), no existe una capacidad tan absoluta de predicción, porque en realidad es un nuevo virus que tiene sus características y depende mucho de lo que vaya a pasar con la respuesta de la población y eso es lo que valoramos. No estamos diciendo que setiembre es el mes exacto, podría ser un poco antes, pero eso no lo podemos indicar con la certeza que la gente quisiera”, indicó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Clubes sin pachanga

Con este panorama no pinta nada bonita la situación para los clubes, y no solamente hablando del aspecto económico, sino también emocional.

Actualmente Saprissa, Herediano, Alajuelense, Jicaral y Cartaginés ocupan las primeras cinco casillas de la tabla de posiciones. Los brumosos están quintos por diferencia de goles con el Huracán de la Península.

El Monstruo es líder y su gente ha esperado dos años para montar la fiesta de nuevo, pero debido al Covid-19, la Cueva tendría que estar cerrada y con poca gente.

O ¿Quién puede imaginarse a Alajuelense levantando por fin su título 30 sin gente en las gradas? Desde el torneo de Invierno 2013 (seis años y seis meses) los erizos no logran un campeonato y han esperado tanto para el fiestón, que sería una decepción no montar el pachangón.

Y que decir del Team; que desea tanto alcanzar un bicampeonato, pero si se le da este año con costo celebrarían los jugadores con sus familias.

La última vez que lograron campeonizar dos veces seguidas los rojiamarillos, fue en las campañas del 1978 - 1979.

¿Cuánto no han soñado los de la Vieja Metrópoli quedar campeones? Generaciones y generaciones han pasado esperando este momento y no podrían ni ir a misa a la basílica de Los Ángeles a agradecerle a la Virgen.

Cartaginés salió campeón por última vez en 1940.

Ya lo sabían

En la Unafut ya estaban al tanto de toda esta situación, pero insisten en reunirse el lunes 13 de abril para definir qué pasará con el torneo, en ese momento el torneo contará con 7 jornadas suspendidas.

“Yo lo conozco (determinación del Gobierno), pero nos vamos a reunir para ver si se mantienen esas condiciones, eso se refiere a eventos masivos por lo que si se mantiene no se podría reabrir al público y lo vamos a considerar. Veremos qué pasa”, comentó el presidente de la Unafut, Julián Solano.

En todo caso, si para dentro de un mes les dan chance a los clubes de volver a entrenar los clubes y jugar tendrían que hacerlo a puerta cerrada debido a la prohibición.

Cuando se inició el Clausura se tenía programada la Gran Final para 17 (juego de ida) y el 24 de mayo (juego de vuelta).

Además, el torneo de Apertura 2020 arrancaría de la misma manera porque por lo general el pitazo inicial se da a finales de julio.

Para saber cómo se está manejando el tema del Mundial femenino intentamos conocer la versión del presidente, Rodolfo Villalobos, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta a las consultas que se le hicieron llegar por medio del departamento de prensa.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.